Videgaray destaca compromiso de generar energías renovables

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inauguró el parque eólico de Ienova en Baja California
Actualidad -
Videgaray destacó la participación de las comunidades de los ejidos en el proyecto eólico. Foto: Twitter @SHCP_mx
Videgaray destacó la participación de las comunidades de los ejidos en el proyecto eólico. Foto: Twitter @SHCP_mx
TECATE, Baja California.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, inauguró el Parque Eólico de Ienova, un proyecto binacional entre México y Estados, el cual fue posible gracias a la reforma energética.
 
En un discurso pronunciado durante la inauguración de dichas instalaciones, el responsable de las finanzas públicas del país exaltó las características de innovación y tecnología con las que fue realizada esta planta, .
 
Sin embargo, agregó que más allá de esas cualidades, que son sobresalientes, la planta confirma la viabilidad y el potencial del compromiso que México ha asumido con las energías renovables.
 

Tenemos una meta ambiciosa, de que, en menos de 10 años, el 35 por ciento de la energía, tiene que ser energía renovada”, comentó el funcionario.
 
Recordó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética no es solamente atraer inversión al sector y generar más energía, sino que esta sea amigable con el medio ambiente.
 
Al referirse específicamente a la nueva planta, expresó su convicción de que ésta fue posible gracias a la implementación de la reforma energética, la cual, aseguró el funcionario, cambió muchos paradigmas en ese sector.
 
El Congreso de la Unión hizo un cambio fundamental, paradigmático en el ámbito de la electricidad, terminando con un modelo y abriéndonos a la inversión privada, a la competencia y a la creación de mercados”.
 
Se dijo convencido de que México está dando pasos en la dirección correcta para desarrollar un auténtico mercado de energía eléctrica, y sostuvo que la planta de Ienova es un proyecto que se inscribe dentro de esa lógica.
 
Explicó que con proyectos binacionales como la planta eólica de Ieonova, México y Estados Unidos tienen la oportunidad de convertirse en la región más competitiva y más productiva del planeta.
 
Sin embargo, advirtió que para que dicho objetivo sea una realidad, ambos países tienen que aprovechar a plenitud sus oportunidades, lo que implica necesariamente la complementariedad en materia de energía.
 
La reforma energética de México sin duda, posibilita hacer nuevas cosas: innovar, crear donde antes no era posible, y estamos viendo este que es un proyecto binacional, donde en esta primera etapa por lo menos se genera energía mexicana para exportación a los Estados Unidos”.
 
Refirió que hay otros proyectos importantes del otro lado de la frontera y puso como ejemplo el caso específico la planta de ciclo combinado que se encuentra en Texas y permitirá a México importar energía generada en Estados Unidos.
 
Afirmó que dichos proyectos son la muestra fehaciente de que con trabajo, con decisión y con creatividad, México y Estados Unidos pueden desarrollar el potencial de la región de América del Norte que comparten.
 
“Esta es una muestra factible de que es el camino para hacerlo”, dijo, en abierta alusión a la planta eólica de Ienova.
 
Videgaray destacó la participación de las comunidades de los ejidos en el proyecto eólico.
 
Al respecto, comentó que los proyectos de desarrollo energético no pueden ser simplemente una actividad extractiva que se lleva los beneficios a otros lados.
 
Dejó claro que los primeros beneficiarios de una reforma energética como la que propuso el presidente de la República al Congreso de la Unión y aprobaron los legisladores, tienen que ser las comunidades locales.
 
“Por eso se han establecido en materia de hidrocarburos, diferentes instrumentos como son: los Fondos Petroleros para los Estados y Municipios y en el caso de la energía, el armado de los proyectos como se ha hecho aquí y se ha hecho muy bien, tiene que tener la participación real de las comunidades y aquí se ha hecho algo que creo que vale la pena considerar como un modelo exitoso, que es incorporar a la comunidad como un socio del proyecto, que participa de los ingresos que genera la generación de energía eléctrica y que genera también un incentivo por lo tanto para que la comunidad, como está sucediendo aquí, sienta propio el proyecto, eso es algo que debemos desarrollar en todo el país conforme avanza la implementación de la  reforma energética”.
 
Finalmente destacó la participación de la banca de desarrollo en el financiamiento del proyecto de Ienova.
 
 “Uno de los objetivos de la reforma energética es asegurar que la participación del sector privado tenga el respaldo de la banca de desarrollo, la banca del estado mexicano, que encuentre el financiamiento en plazo, en tasas y en condiciones que le den viabilidad a los proyectos”.
 
Informó que en esta primera etapa de la planta de Ienova, una parte importante de financiamiento, más de 80 millones de dólares, proviene en partes iguales de dos instituciones importantes de la banca de desarrollo: Nacional Financiera y el Banco de Desarrollo de América del Norte.
 
En el acto estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR