Las medidas chinas que no convencieron a todo el mercado

El banco central de ese país bajo su tasa de interés para reactivar 
la economía
Mercados -
Los analistas desconfían de los indicadores en China y temen que los datos escondan una desaceleración mayor. Foto: Reuters
Los analistas desconfían de los indicadores en China y temen que los datos escondan una desaceleración mayor. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Popular de China anunció un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base, para dejarla en 4.6 por ciento, con la intención de tranquilizar a los inversionistas y contener el desplome de sus bolsas de valores.

La noticia tranquilizó un poco a algunos mercados. El dólar se deprecio 5.45 centavos, respecto del lunes al cerrar operaciones en 17.0715 pesos en su modalidad interbancaria, reportado por el Banco de México. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 17.50 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.3 por ciento para ubicarse en 42 mil 10.89 enteros.

En tanto, el Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 4.97 por ciento, el CAC-40 francés avanzó 4.14 por ciento, el Ibex-35 de España subió 3.68 por ciento y el FTSE 100 inglés ganó 3.09 por ciento.

En contraste, Wall Street no pudo mantener el martes la buena marcha que estaba teniendo a lo largo del día y cerró con pérdidas en sus principales indicadores bursátiles, aunque con descensos menores de los que hubo en la sesión del lunes.

El Dow Jones, bajó 1.29 por ciento, el S&P 500 perdió 1.35 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 0.44 por ciento.

A pesar del entusiasmo inicial, los analistas desconfían de los indicadores en China y temen que los datos escondan una desaceleración mayor.

El Banco Popular de China redujo además en medio punto porcentual el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo “doble recorte” (de tasas y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.

Decisión

El banco central explicó que con estas medidas trata de “crear un buen entorno financiero y monetario” para adaptarse a “una situación de alta volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”.

La institución reconoció también que la segunda economía mundial sigue enfrentando “presiones bajistas” y confió en que su intervención contribuya a “estabilizar el crecimiento” a través de una rebaja en los costos de financiamiento para apoyar un “sano desarrollo de la economía real”.

Pero los inversionistas aún ven razones de preocupación por el impacto que puede tener en el resto del mundo la desaceleración económica en China, y creen que la recuperación en los mercados va a llevar más tiempo.

La Bolsa de Shanghái cerró con una caída de 7.63 por ciento, después de haberse derrumbado el lunes 8.49 por ciento. Por primera vez desde diciembre de 2014, el mercado bursátil más importante de China terminó por debajo de los tres mil puntos.

También sufrió la Bolsa de Tokio, con un descenso del 3.96 por ciento en el índice Nikkei 225, algo menor que el 4.61 por ciento de pérdida que tuvo la víspera, en el denominado “lunes negro”.

Hoy los mercados podrían reaccionar al dato mensual de las órdenes de bienes duraderos de Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR