Comercios del DF mantendrán precios de produtos básicos

Economía - 26 Ago, 2015
El dirigente del sector comercio en pequeño se dijo en desacuerdo con las corrientes políticas o económicas que se expresan en favor de un tentativo “control de precios”. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio en pequeño de la Ciudad de México expresó su solidaridad con la economía familiar y se comprometió a mantener los actuales precios en el corto plazo, al tiempo que expresó su desacuerdo con cualquier política de control en la materia.
 
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra, dijo que el sector es solidario con la población y “no observa en el corto plazo la necesidad de aumentar los precios de productos básicos que expende actualmente.
 
 
“No se ha presentado aumento por parte de distribuidores, ni en centros de abasto derivado del deslizamiento del peso frente al dólar", detalló López Becerra.
 
Aclaró que los productos que sí han tendido un ligero impacto son los de importación que, en muchos casos, no son de consumo diario, por lo que aún no impacta al sistema económico.
 
Manifestó que las autoridades tienen que estar muy atentas para evitar que el precio final de los productos se vea afectado por el fenómeno de la especulación que, en otros momentos y ante circunstancias de inestabilidad económica, se han presentado.
 
Para combatir la especulación, incluso financiera, se deben implementar acciones de seguimiento y presencia en todo el sistema de comercialización y no solo observar el consumo final, ya que es el último eslabón de la cadena de comercialización y en muchas ocasiones es el menos responsable de los precios, señaló.
 
El dirigente del sector comercio en pequeño se dijo en desacuerdo con las corrientes políticas o económicas que se expresan en favor de un tentativo “control de precios”, ya que el comercio en México operó bajo este sistema durante la década de los 70 del siglo pasado, lo que provocó perversos desajustes en la economía.
 
Hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía, Procuraduría del Consumidor y Hacienda, para instrumentar programas de vigilancia en toda la cadena productiva, a fin de identificar y atender los puntos donde se genere el incremento de precios por especulación y así como detectar, inhibir y castigar actos de acaparamiento o colusión de productos", insistió.
kgb