La 'eventitis' está atacando al emprendimiento... y debería importarte

¿Qué pasa cuando la oferta es demasiada y la calidad es poca? ¿Vale la pena asistir?
Empresas -
¿Qué pasa cuando la oferta es demasiada y la calidad es poca? ¿Vale la pena asistir? Foto: Flickr CC
¿Qué pasa cuando la oferta es demasiada y la calidad es poca? ¿Vale la pena asistir? Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces has ido a un evento de emprendimiento y has regresado a casa en alguna de las siguientes situaciones?

Hagamos una encuesta…

 

 
¿Qué te dejó ese evento?

Nada, no me dejó nada y perdí mi tiempo
Con la cena ahorrada, lo bueno es que había qué beber y comer
La fiesta, conocí muchos y encontré a otros, ahora vamos al after
Meh... Estuvo bien, pero sin mucha novedad
Mucho aprendizaje y nuevas conexiones

Quizzes

 
 
 
 
 
 

 

 

Cualquiera que haya sido tu respuesta, lo cierto es que parece que los eventos en el ecosistema emprendedor se multiplican como Gremlins, dicho de otra forma, el emprendimiento padece de algo llamado “eventitis”.

¡Y está bien que los haya! Pero… ¿qué pasa cuando la oferta es demasiada y la calidad es poca? ¿Vale la pena asistir?

Platicamos al respecto con Karin Peralta, fundadora y CEO (Chief Experience Officer) de INSIDE (y quien también fuera asesora de diversos eventos TEDx) y esto fue lo que nos dijo acerca de la fiebre de encuentros y networking en el ecosistema emprendedor:

 

Sobre los eventos

Karin explicó que un gran problema en este aspecto es la poca oportunidad de que otros actores del ecosistema se involucren y se relacionen entre sí.

(Hay que) poder abrirnos más a la comunidad y no ser ‘siempre los mismos’ pues los eventos se convierten en lo que llamo ‘reencuentros de secundaria’ donde vas para coincidir con amigos del ecosistema que tienes tiempo de no ver y realmente no siempre nuevos actores interesados se enteran o tienen un rol protagónico”.

¿Qué impulsas de la comunidad (emprendedora) si al final quienes van a los eventos son siempre los mismos, el speaker es el mismo y a veces la audiencia es la gente que ya te escuchó en otro evento?", dijo.

 

Sobre los organizadores

Pero ¿en dónde comienza esta situación? Sin duda en los organizadores que no proporcionan las herramientas necesarias para que su audiencia tenga un rol activo y de conexión en cada encuentro, a su juicio.

"Como organizador debes saber qué oportunidades le estás dando a la audiencia para que vaya a interactuar”.

Karin también habló sobre el ya tan comentado tema de la cantidad sobre la calidad (y que está demostrado que “mucho” no es sinónimo de “bueno”).

Creo que los organizadores no deberían ser tan ambiciosos en el hecho de (hacer) 20 conferencias y 5 talleres; a lo mejor quédate con 10 conferencias y 3 talleres pero que sean de impacto”.

Enfatizó que es importante lograr dejar huella, ya sea en talleres, networking y alianzas y que además cada evento tenga seguimiento: “que no sea solamente para que se vea apantallador en tu reporte de evento o en tus redes sociales".

La comunicación es la base de cualquier evento, pertenezca o no al ecosistema emprendedor, pero hay que saber cómo guiarla…

Para la directora de experiencias de INSIDE, "si ya estás invirtiendo esfuerzos logísticos, dinero, y de convocatoria, lo mínimo que te queda es generar las herramientas o propiciar el espacio y las dinámicas… y que no asumas que porque están juntos (los asistentes) van a hablar".

Otra gran cuestión que a veces se descuida un poco en los eventos es la inspiración a través de grandes historias; para ella hace falta buscar esos testimonios y memorias no contados para darles voz y no quedarse con quienes ya son “las pequeñas estrellas”, porque en ese aspecto "(como organizador) es muy cómodo reciclar la cartelera de alguien más", dijo.

Así que como organizador, lo importantes es diseñar una mejor experiencia para tu audiencia y darles una oferta más atractiva de contenido.

 

Sobre los speakers

Los speakers son la otra mitad que se necesita para que un buen evento lo sea, y a veces parece ser que descuidan a su audiencia.

Factores como el ego son un obstáculo real para un gran evento, según la fundadora de INSIDE, para ello es preciso cambiar la visión y admitir que está bien que te reconozcan y te inviten, “lo mínimo que tienes que hacer es pensar cómo puedes agregar valor".

Al speaker popular le cuesta trabajo regresar a sus orígenes y pensar en que la audiencia merece respeto”; por eso, para ello lo difícil es dejar de lado la idea de que como se va a dar una charla, ya la “se las sabe todas”.

Destacó también que “si una persona quiere emprender como speaker o crear más conferencias, entonces tiene que prepararse para eso” para evitar encuentros que sean una serie de autobiografías.

INSIDE quiere cambiar esta situación; la fundadora de esta agencia especializada en diseñar experiencias de aprendizaje a través de la organización y curación de eventos de contenido de alto impacto, comentó que se enfocan en crear un esquema de trabajo que se centre en la audiencia y en el mensaje que el encuentro y el speaker quien construir en conjunto.

(No queremos) entrar en una plática convencional. Nos centramos en pláticas cortas, de 10 a 18 minutos que no se construyen en una línea usual… sino en generar un gancho inicial, una idea central y un call to action".

*livm

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR