SCT reasignará 920 mdp para tramo del tren México-Toluca

Los recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital
Actualidad -
Gerardo Ruiz Esparza, comentó que en caso de que se presentara una contingencia económica en el país, de presentarse vaivenes financieros en el país, el proyecto del tren México - Toluca se tendría que analizar nuevamente. Foto: Archivo Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, comentó que en caso de que se presentara una contingencia económica en el país, de presentarse vaivenes financieros en el país, el proyecto del tren México - Toluca se tendría que analizar nuevamente. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará 920 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México que se aplicarán al desarrollo del Tren Interurbano México – Toluca.
 
Al convenio  de reasignación de recursos se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se precisa que el objetivo es la "Construcción del Tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en santa fe y una terminal en el centro de transferencia integral de observatorio".
 
La dependencia detalló que se trata del  tramo denominado 'Túnel-Metro Observatorio' de 16+935 km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en el Distrito Federal, y el cual forma parte del proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
 
"La segunda etapa de construcción de una red ferroviaria para un tren de pasajeros de 16+935 kilómetros de longitud en la ciudad de México. Contratación de los servicios relacionados con la obra, atender las medidas de mitigación e indemnizaciones por afectación a bienes o servicios por la ejecución de la obra y Contratación de las obras adicionales de carácter social que se requiera ejecutar”, explicó.
 
Cabe mencionar que tales recursos se destinarán en forma exclusiva a la implementación del Programa: "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México" y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.
 
Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la entidad federativa en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su cuenta pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.
 
El pasado 8 de agosto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que en caso de que se presentara una contingencia económica en el país, de presentarse vaivenes financieros en el país, el proyecto del tren México - Toluca se tendría que analizar nuevamente.
 
A la fecha se cuenta con el Proyecto Ejecutivo terminado al 100 por ciento; asimismo adquiridos y pagados más del 90 por ciento de los terrenos; además de la liberación de los derecho de vía.
 
Hasta el momento el proyecto total ya tiene entre un 10 y 11 por ciento de avance y se prevé que el tren estará listo para sus pruebas operativas el octubre del 2017 y listo para dar servicio en el 2018.
 
La inversión total prevista para la obra es de 41 mil millones de pesos (recursos públicos); el nuevo tren interurbano de pasajeros recorrerá una longitud de 57.7 kilómetros en 39 minutos y que constará de 30 trenes, con 10 carros cada uno y un capacidad de mil 400 pasajeros.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR