Mexicanos crean auto que se mueve con hidrógeno

NAYA significa “limpio” en zapoteco
Hacker -

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reducir la contaminación generada por los autos, científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un vehículo que se desplaza con energía eléctrica generada con hidrógeno.

El coche fue bautizado como NAYA, que significa “limpio” en zapoteco y es un vehículo de 180 kilos que cuenta con un tanque de hidrogeno de 800 litros, sistema de bombas y válvulas, una celda de combustible y un banco de baterías, el cual no sólo es amigable con el medio ambiente sino que puede alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

35 km/h es la velocidad máxima del NAYA.

Entre sus ventajas para la ciudad se encuentra su fácil forma de manejar ya que sólo cuenta con dos pedales: el acelerador y el freno, además de poder trabajar de forma continua hasta por hora y media.

El proyecto, que inició en 2007 con una tesis doctoral y que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud. Ahora, NAYA es fabricado con un chasis de aluminio y una carrocería en fibra de carbono, elementos que lo hacen más ligero y ágil al moverse.

Pero también construyen deportivos, mira el Bugatti Veyron que construyó un mexicano

 

Imagen intermedia

Foto: YouTube

 

¿Cómo funciona?

El vehículo funciona cuando el tanque con hidrógeno alimenta las celdas de combustible donde reacciona el hidrógeno con el oxígeno del aire.

Esta reacción electroquímica produce energía eléctrica, la cual se almacena en el banco de baterías, que a su vez alimenta los dos motores instalados en las llantas traseras del vehículo, para que éste pueda desplazarse.

Sin embargo, también se produce agua con la reacción entre el hidrogeno y el oxígeno, el cual ayuda a la operación de la celda de combustible, mientras otra fracción sale por el tubo de escape.

Quizá quieras conocer el Tsuru eléctrico que fabricaron estudiantes mexicanos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Su futuro es prometedor

Ante los problemas de contaminación que enfrenta la Ciudad de México, este prototipo podría reemplazar a un gran número de mototaxis que circulan en el Centro Histórico y contribuyen a la mala calidad del aire.

Actualmente el prototipo tiene dos patentes nacionales y un diseño industrial, pero aún se trabaja en mejoras en el automóvil para hacerlo más robusto y con una capacidad de tres plazas, así como incrementar su autonomía hasta 4 horas.

El costo de producción de NAYA es de 350 mil pesos mexicanos (más de 20 mil dólares), aunque si se produce masivamente este disminuirá claramente.   

Los mexicanos son innovadores. Conoce el auto con inteligencia artificial de un mexicano.

 

Conoce al mexicano que trabaja en la NASA y busca transformar los autos en hibridos.

 
*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR