Países emergentes pierden potencia, alerta OCDE

De acuerdo con indicadores de la OCDE, China, Brasil y Rusia están mostrando una desaceleración económica
Economía -
Los Indicadores Compuestos Líderes de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, miden el crecimiento futuro de los países. Foto: Reuters
Los Indicadores Compuestos Líderes de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, miden el crecimiento futuro de los países. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de China está perdiendo impulso y otros mercados emergentes como Brasil y Rusia también están mostrando signos de debilidad, en tanto que para México, el indicador compuesto líder cayó a 100.8 en julio, desde 100.7 en junio de este año, establecen datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su último informe de Indicadores Compuestos Líderes (ICL) de julio los datos del llamado club de países ricos, muestran que en el caso de México, en el último año, los indicadores han mejorado, ya que en el séptimo mes de 2014 se ubicaban en 98.9 unidades y en el mismo mes de este año en 100.7 puntos.

Dicho indicador del organismo internacional se usa el promedio de largo plazo de 100 enteros como referencia y busca anticipar el crecimiento futuro de las economías.

Paso lento

Para el caso de México estos índices reflejan un poco el menor ritmo de crecimiento, el cual llevará a la economía del país a un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre dos y 2.5 por ciento este año.

El objetivo del gobierno de China es llegar a un crecimiento de alrededor de siete por ciento en 2015, aunque numerosos analistas empiezan a dudar que se logre.

Las autoridades del país asiático revisaron a principios de semana el crecimiento de su economía para 2014, de 7.4 por ciento a 7.3 por ciento, en un marco de preocupaciones por la desaceleración de la segunda economía mundial.

Los ICL de la OCDE destacan la evolución económica en la zona euro, la cual luce estable, parece estar reduciéndose en las economías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, aunque desde niveles relativamente altos para economías desarrolladas de ese tipo.

Los ICL fueron diseñados para detectar puntos de inflexión en la tendencia de crecimiento de largo plazo, exponen que en el caso de China la tendencia de crecimiento se ha desacelerado desde 99.7 unidades en julio de 2014 a 97.6 puntos este año.

En concreto, el indicador general para el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se situó sin cambios en 100.0 puntos en julio, lo que indica un ritmo de crecimiento constante y estable.

Estabilidad

Para la zona euro, el indicador resultó estable en 100.7 puntos, lo que refleja una consolidación de su crecimiento.

Para las principales economías de la región, el organismo internacional señaló que las perspectivas mejoraron en Alemania 0.1 unidades para situarse en 100.1 puntos, “por lo que el desempeño económico está ganando momentum”.

Por su parte, en Francia el indicador se mantuvo sin cambios en 100.7, lo que indica un avance firme, así como en Italia donde permaneció en 100.9 unidades. Los indicadores han evolucionado poco desde la primavera de este año.

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR