Por qué hacer que tu equipo sea menos jerárquico

Liderar un equipo de equipos se llevará el reconocimiento en el siglo XXI
Management -
La era de liderazgo de arriba hacia abajo ha acabado. Foto: Pixabay
La era de liderazgo de arriba hacia abajo ha acabado. Foto: Pixabay
La mayoría hemos leído sobre equipos de élite, los hemos visto representados en películas o tal vez hemos tenido la fortuna de ser parte de uno. Los equipos de élite ganan los grandes juegos, salvan vidas en salas de emergencia y luchan en conflictos por todo el mundo. Y las organizaciones podían tener éxito en otra época creando equipos pequeños, pero altamente eficaces.
 
El Ejército estadounidense se formó en torno a esta jerarquía durante el siglo XX con las fuerzas de operaciones especiales. Los comandantes séniores identificaban cómo y dónde desplegar unidades chicas, en tanto oficiales jóvenes se enfocaban en liderar los mejores equipos chicos en el campo de batalla. 
 
 
Este modelo burocrático fue diseñado para eficiencia y control. Controlar el flujo de información entre verticales fue la máxima muestra de poder.
 
Pero en la lucha posterior al 11 de septiembre en contra de Al Qaeda, el ejército estadounidense comprendió que la velocidad del flujo de información y el nivel de interconexión de los individuos creaba un campo de batalla completamente nuevo. 
 
Los enemigos que podían comunicarse entre ellos casi en tiempo real estaban formando redes capaces de mejor estrategia que el modelo burocrático más potente, aunque más lento, del ejército.
 
Muchos de nuestros supuestos sobre compartir información, liderazgo y comunicaciones debían cambiar. Mientras que la información alguna vez fue compartimentada entre grupos pequeños, ahora empujábamos los límites de la compartición lo más que podíamos. 
 
En lugar de muchos líderes individuales manejando equipos individuales, empezamos a conectarnos como una red amplia de unidades (o como equipo de equipos, como nos gustaba llamarnos). Luego de varios años, podíamos aplicar la fuerza a una empresa global con la velocidad y agilidad de una red distribuida.
 
Toda organización grande necesita hacer este cambio. Una compañía solía poder dominar la competencia creando un grupo eficaz de verticales. Pero actualmente, los líderes que usan el modelo de red pueden dejar atrás rápidamente a los que siguen enfocados en ganar batallas individuales.
 
Para adoptar el modelo de red, su organización debe:
 
- Crear alineación. Distintos equipos pueden tener visiones estratégicas en competencia y, por tanto, trabajar con propósitos cruzados. Hasta que esté alineado, no tiene caso intentar resolver problemas más complejos, pues no estará operando como equipo de equipos en red.
 
- Impulsar la inclusión y tansparencia. En un mundo complejo, los retos a menudo están más allá del alcance de solo un equipo funcional. Cuanta más gente incluya, más perspectivas e ideas tendrá para atacar los problemas con velocidad y precisión.
 
- Liderar con empatía. La era de liderazgo de arriba hacia abajo ha acabado. La inteligencia emergente de abajo hacia arriba acopiará ideas más creativas y entender las perspectivas de los que están abajo de usted ayudará a que su red tome decisiones mejores y más informadas.
 
Todas las instituciones grandes, desde el servicio médico hasta las corporaciones, deben ser igual de ágiles y eficaces que un pequeño equipo de élite. Liderar un equipo de equipos se llevará el reconocimiento en el siglo XXI.
 
Chris Fussell fue parte de los Equipos SEAL de la Armada de Estados Unidos entre 1998 y 2012. Es socio en McChrystal Group y, con el general (retirado) Stan McChrystal, es coautor de "Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World".
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR