Este documental presenta el lado oscuro de Steve Jobs

No es sorpresa que la mayoría de las personas que han tenido una enorme influencia en el mundo han sido defectuosas, algunas de manera profunda
Actualidad -
No es sorpresa que la mayoría de las personas que han tenido una enorme influencia en el mundo han sido defectuosas, algunas de manera profunda. Foto: Getty.
No es sorpresa que la mayoría de las personas que han tenido una enorme influencia en el mundo han sido defectuosas, algunas de manera profunda. Foto: Getty.

Ciudad de México.- A casi cuatro años de su muerte, el fallecido cofundador y presidente de Apple sigue generando polémica, y más de uno se pregunta si merece tanta admiración.

Más allá de la crudeza con que es mostrado en el documental de Alex Gibney ‘Steve Jobs: The Man in the Machine’, Steve Jobs fue un líder complejo: brillantemente creativo, obsesivo con los detalles, tan maniático que podía hacer llorar a sus colegas y sí, él creaba su propia verdad a veces (ésa es la forma cortés de decirlo).

 

El dolor por Steve Jobs parecía ir más allá de los productos que dejó atrás. Lloramos al hombre en sí, pero ¿por qué?”, Alex Gibney, documentalista estadounidense.

 

Pero todos los esfuerzos por presentar a Jobs como un héroe o un villano pasan por alto una verdad más grande: puede ser las dos cosas y aun así ser merecedor de aclamación. En el mundo se han vendido más de 700 millones de su iPhone.

Cientos de millones de personas pasan más tiempo con esos teléfonos –y con todos los dispositivos falsificados y derivados– que con cualquiera otra cosa en un día determinado. Él logró crear una conexión emocional entre los humanos y un dispositivo.

No es necesario ser un “applesiano” para reconocer que él puede decir que cambió al mundo durante la última generación.

No es sorpresa que la mayoría de las personas que han tenido una enorme influencia en el mundo han sido defectuosas, algunas de manera profunda. La mayoría de la gente tiene defectos en un sentido u otro. Gibney presenta al músico John Lennon y al luchador por los derechos civiles Martin Luther King como personas más merecedoras que Jobs de la ola de dolor que se levantó a raíz de su muerte. Pero tanto Lennon como King también fueron terriblemente conflictivos.

Julian, el hijo de Lennon, declaró en 1998 a The London Telegraph: “Yo sentía que era un hipócrita. Papá hablaba a grandes voces de paz y amor en el mundo, pero nunca pudo demostrarlo a las personas que supuestamente más significaban para él: su esposa y su hijo. ¿Cómo se puede hablar de paz y amor y tener una familia hecha pedazos, sin comunicación, con adulterios y divorcios?”

King también tenía sus demonios personales: está bien documentado que fue un adúltero en serie.

Vale la pena recordar esa historia no para poner a juicio sus enormes logros, sino para recordar que también fueron humanos. (Que Jobs merezca o no ser comparado con King es harina de otro costal).

Parece que tener fallas en un área puede ayudarnos en otras. En un artículo de The Atlantic, titulado ‘Por qué conviene ser imbécil’, el autor Jerry Useem menciona varios ejemplos de cómo generalmente la gente amable no gana.

Donald Hambrick, profesor de Administración en Penn State, le dijo a la revista:

 

En la medida en que en el mundo corporativo escasean la innovación y la capacidad de correr riesgos, los narcisistas son los que van a lanzarse al ruedo”.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR