Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Sep, 2015

Entra nuevo jugador al mercado de congresos y convenciones

En los últimos años la Ciudad de México, Cancún, León, Puebla y Monterrey se han fortalecido en el segmento de congresos y convenciones, una oportunidad que Corporate Travel Services (CTS), de José Luis Castro, piensa capitalizar.

Desde hace más de una década esta empresa, líder en el negocio de los viajes corporativos, ha participado en este segmento; pero ahora, hizo una reingeniería para competir de una manera más agresiva en la organización de congresos y convenciones.

Para ello está lanzando la marca On Tempo, en cuyo diseño participó Eduardo Chaíllo quien se ha convertido en el gurú de este segmento en México.

Además CTS hizo un benchmarking sobre las empresas más exitosas del mundo y sin duda aquí será un jugador cada vez más relevante; si recordamos que le quitó el liderazgo a American Express en la organización de viajes para medianas y grandes empresas.

Entre sus diferenciadores están la búsqueda de experiencias para sus clientes, el poder de CTS enfocado a conseguir proveedores en las mejores condiciones y la capacidad de respuesta en poco tiempo.

El próximo año será complicado el negocio de congresos y convenciones, pues el gobierno federal recortará su presupuesto, y seguramente CTS meterá más presión, pues On Tempo será una de las pocas firmas con capacidad real de ofrecer financiamiento.

DIVISADERO

Turismo social. Unos días antes de que Claudia Ruiz Massieu dejara la Secretaría de Turismo, iba a presentar la Estrategia de Turismo Social a partir de la publicación de un acuerdo firmado por el presidente Enrique Peña.

Esto no ocurrió y le tocará a Enrique de la Madrid, nuevo titular de Sectur, implementarlo, pues él presidirá el Consejo Consultivo de Turismo Social.

El propósito de la estrategia es apoyar a las personas que por su condición social o por una discapacidad, no puedan viajar al menos una vez al año. También impulsar una oferta de viajes más accesibles, respecto a los que existen actualmente en el mercado.

El consejo estará integrado por XXIII dependencias públicas, entre ellas Sectur, Educación, Trabajo, Medio Ambiente y Desarrollo Social; así como el ISSSTE e IMSS.

En la redacción del acuerdo, no se incluye a la iniciativa privada, cuando ya ha habido empresarios como Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, que han ofrecido públicamente apoyar con recursos propios esta estrategia. Además no hay un presupuesto para implementarla, pues cada dependencia tendrá que participar con sus fondos para apoyar esta actividad específica.

En un reciente artículo periodístico, De la Madrid hizo público su interés por apoyar, como secretario de Turismo, las opciones de turismo incluyente. Dada su relación con los inversionistas turísticos, producto de su gestión como director del Banco de Comercio Exterior, seguramente logrará una participación activa de la iniciativa privada.

Nombramiento. Por cierto que Héctor Valles acaba de ser nombrado como director de Turissste; fue secretario de Turismo de Chihuahua y fue quien desarrolló el parque de Barrancas del Cobre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube