En el negocio de las semillas quién le gana a Monsanto

El gigante suizo de la agricultura y la química, Syngenta, lanzó una estrategia tras haber rechazado la propuesta de adquisición de su rival Monsanto
Empresas -
El gigante suizo de la agricultura y la química, Syngenta, lanzó una estrategia tras haber rechazado la propuesta de adquisición de su rival Monsanto. Foto Getty
El gigante suizo de la agricultura y la química, Syngenta, lanzó una estrategia tras haber rechazado la propuesta de adquisición de su rival Monsanto. Foto Getty

LONDRES. El gigante suizo de la agricultura y la química, Syngenta, anunció el jueves 3 de septiembre que planeaba reducir sus inversiones en el negocio de semillas de verduras y que recompraría sus acciones, tratando de tranquilizar a los accionistas después de haber rechazado la propuesta de adquisición de su rival estadounidense, Monsanto.

El mes pasado, Monsanto anunció que retiraba su propuesta de adquirir Syngenta por 47,000 millones de dólares, después de que la compañía suiza rechazó su última oferta.

Con sede en Basilea, Suiza, Syngenta rechazó varios intentos de adquisición por parte de Monsanto este año y declaró que la última oferta subvaluaba significativamente a la compañía y estaba “cargada de riesgos en su ejecución”.

El acuerdo propuesto, que se hizo público en mayo, hubiera creado un leviatán agrícola. Monsanto había dicho que vendería el negocio de semillas de Syngenta y otros negocios traslapados a fin de apaciguar a los reguladores. También ofreció pagar una cuota por ruptura de 3,000 millones de dólares en caso de que los reguladores rechazaran el acuerdo.

Syngenta, empero, fue muy enfática en su oposición al acuerdo, mencionando que consideraba muy bajo el valor de la oferta y que la junta directiva consideraba que la propuesta no tomaba en cuenta debidamente el riesgo de que los reguladores echaran a pique el acuerdo.

Pese a todo eso, los accionistas parecían abiertos a seguir negociando, pero Monsanto abandonó sus intentos.

Una encuesta entre accionistas de Syngenta actuales y pasados, llevada a cabo por Sanford C. Bernstein & Company, encontró un abrumador apoyo a tratar de buscar un acuerdo mejor por parte de Monsanto. Para estos inversionistas, el precio promedio aceptable por acción era de 473 francos suizos (490 dólares), ligeramente por encima de la oferta más reciente de Monsanto, según la encuesta.

La unidad de semillas representó en 2014 ventas por 663 millones de dólares. El negocio general de semillas, que cubre maíz, soya y otros cultivos agrícolas, declaró ventas por 3,160 millones de dólares el año pasado.

“La junta directiva y la administración están empeñadas en acelerar la creación de valor para el accionista y nuestras acciones ahora sostienen nuestro compromiso en lograrlo”, señaló en un comunicado de prensa Michel Demaré, presidente de Syngenta.

Syngenta señaló que tenía la intención de “devolverles un nivel significativo de capital a los accionistas”, mediante la recompra de más de 2,000 millones de dólares en acciones, a través de un programa de recompra.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR