¿Por qué el seguro obligatorio para auto resulta insuficiente?

Según la reaseguradora Swiss Re, el esquema cubre sólo el 2.5% de la indemnización por muerte en accidentes
Actualidad -
El responsable de los accidentes de tránsito tendría que ser quien afronte los gastos por la indemnización por muerte de una persona o bien todos los costos asociados al tratamiento, temporal o permanente. Foto: Flickr pictures-of-money [CC BY 2.0]
El responsable de los accidentes de tránsito tendría que ser quien afronte los gastos por la indemnización por muerte de una persona o bien todos los costos asociados al tratamiento, temporal o permanente. Foto: Flickr pictures-of-money [CC BY 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.- México dio un gran paso al implementar el seguro obligatorio de responsabilidad civil en la capital del país y en carreteras federales, sin embargo el esquema resulta económicamente inviable ya que sólo cubre el 2.5% de la indemnización estipulada en caso de provocar la muerte de un tercero en un accidente de tránsito, alertó Florian Kummer, director del Centro de Suscripción de Reaseguro de Ramos Generales de Swiss Re para América Latina.

Recordó que la protección mínima del seguro de responsabilidad civil con la que debe contar un automovilista es de 100,000 pesos, mientras que la indemnización por la muerte de una persona en accidentes carreteros llega hasta cuatro millones de pesos.

Claramente México tiene un problema en cuanto a la subpenetración del seguro, pero al mismo tiempo los pasos que han dado para aumentar la contratación de seguros no tiene la cobertura necesaria para afrontar un problema de esta naturaleza, dejando desprotegidos a los asegurados”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en nuestro país ocurren al año 2.4 millones de accidentes de tránsito que cuestan alrededor del 1.7%del Producto Interno Bruto.

Cobertura

El responsable de los accidentes de tránsito tendría que ser quien afronte los gastos por la indemnización por muerte de una persona o bien todos los costos asociados al tratamiento, temporal o permanente, de las discapacidades que se hubieran provocado a terceros.

Agregó que en sólo uno de cada cuatro accidentes se tiene el respaldo de una compañía aseguradora, que garantiza el pago del siniestro y las indemnizaciones correspondientes, siempre y cuando éstas se adecúen a las coberturas contratadas.

Destacó que es necesario hacer adecuaciones, porque claramente los parámetros mínimos no alcanzan a cubrir las necesidades financieras surgidas por un accidente vial.

Además, el gobierno federal debería trabajar para que la obligatoriedad de los seguros se extendiera al resto de los estados del país, “vigilando siempre que las coberturas mínimas estipuladas por ley verdaderamente respalden a los asegurados”.

En un accidente de tránsito, tanto el responsable del percance como las víctimas y sus familiares tienen el riesgo de sufrir una catástrofe financiera si no se tiene contratado un seguro o si la cobertura del mismo no es suficiente para cubrir los gastos por indemnizaciones generadas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR