Cuenta corriente

28 Sep, 2015

La diferencia entre “debe” y “debería” en cielos abiertos

Dicen que con los abogados no te puedes fiar, porque una palabra puede hacer la diferencia y éste es el caso de la polémica sobre las Quintas Libertades, incluídas en el convenio bilateral México-Estados Unidos.

De entrada, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, está convencida de que lo único que obligaría a los dos países es lo que se incluyó en el Acuerdo Bilateral Aéreo de noviembre y, que en materia de Quintas Libertades, sólo están las que existían y limitadas, sujetas a que tanto la SCT-DGAC como el DOT-FAA, autoridades responsables de la aeronáutica civil,  las autoricen, de acuerdo con el interés nacional.

Ahora, en las cartas suscritas entre el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer y, Paul Gretch, el director de la OIA de la FAA, el vocablo should, que equivale a “debería”, no must o shall que implica “debe”.  O sea, que no obligan, pero podrían.

El capitán, (a quien de hecho la IATA recién ha nombrado con fecha 19 de octubre de este año como vicepresidente de  Seguridad y Operación Aérea de IATA. Conste, no va a representar al gobierno mexicano, sino a integrarse en la organización privada que autoregula la aviación internacional y en la que el chairman actual es nada menos que Andrés Conesa, el director general de Aeroméxico), usó la palabra should dos veces y, por razones de puntualidad lo transcribo en inglés el punto medular del texto: (… including the Agreement –que va al Senado—should recibe definite and formal consideration by the DOT, as providing all  of the elements of DOT order 92-8-13 (cielos abiertos)… and therefore all analyses undertaken by DOT whit regard to international alliance  agreements and applications that involve airlines from both countries should take into account said premise).

De entrada el Acuerdo que está en el Senado incluye las Quintas Libertades existentes y la posibilidad (no la obligación) de que las autoridades aeronáuticas establezcan nuevas, y las aerolíneas estadunidenses tienen cinco ciudades de las cuales pueden partir para hacer escala en México o Toluca y de ahí volar a Centro y Sudamérica y otras dos que pueden escalar en Toluca o Acapulco y volar a Panamá, pero según la DGAC no se usan.

Las mexicanas tienen más, que pueden hacer cabotaje interno, para del último destino ir a Estados Unidos. Como México-Guadalajara-Los Angeles, o Cancún, Mérida, Nueva Orleans-Canadá-Eruopa. Sólo que en ningún caso, una vez fuera de la frontera no pueden recoger pasaje.

En resumen: Desde 1992, el DOT ha autorizado inmunidad de asociación (ATI), sólo si hay open skies, por lo que el acuerdo firmado y sus anexos, no incluye quintas libertades ilimitadas y por  ende no es open skies o cielos abiertos.

Por consecuencia el Acuerdo a discusión en el Senado no es suficiente para que el DOT de el ATI de Aeroméxico y Delta, pues si el DOT lo aprobara, ¡estaría cambiando su política de transporte aéreo!

DE FONDOS A FONDO

En el día de hoy se hablará de las oportunidades de la Reforma Energética nada más y nada menos que en la ciudad canadiense de Calgary, en la región de Alberta, la cual concentra el 70% de la producción de crudo de ese socio comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esto porque allí se va a celebrar el primer foro energético entre México y Canadá, iniciativa que viene de la mano del despacho mexicano de abogados especializado en energía e infraestructura Rodríguez Dávalos Abogados, en colaboración con el Economic Club of Canada.

El socio y director general del despacho, el abogado
Jesús Rodríguez Dávalos, estará allá junto a un plantel del lujo conformado por el Senador y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, el subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Diavaz, Luis Vázquez.

Sin duda, Ingredion, que preside a escala   global Ilene Gordon
y en México, Larry Fernández, fue la empresa más destacada del Food Technology Summit & Expo, que es el mayor evento del año de la industria alimenticia, al anunciar su nuevo concepto de ingredientes para la producción de alimentos más sanos llamado Beyond Today.

Con esto los productores de pan de caja, refrescos, cervezas, jugos, mayonesas, mostazas y muchos otros artículos, trabajan en la reformulación de productos para reducir su contenido calórico con edulcorantes naturales, productos reducidos en grasa, proteínicos, con fibra, harinas funcionales y libres de gluten, ¡Sin perder el sabor que caracteriza al pan, al azúcar o al refresco!. Con más de 100 años en el mercado global, 11 mil empleados e integrante del NYSE, Ingredion es una de las proveedoras de compañías como Bimbo, Coca-Cola, Mondelez (antes Kraft Foods), Heineken y Procter & Gamble, entre muchas otras empresas.