Esta tecnología detectaría el Alzheimer más rápido

El “test del reloj” permite observar alteraciones en la manera de realizar dibujos para identificar síntomas de deterioro en el cerebro.
Management -
El equipo de investigación desarrolló el software que interpreta y evalúa automáticamente el test del reloj. Foto: Flickr steeljam [CC BY-NC-ND 2.0]
El equipo de investigación desarrolló el software que interpreta y evalúa automáticamente el test del reloj. Foto: Flickr steeljam [CC BY-NC-ND 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más de 50 años se ha utilizado una sencilla prueba en la que el dibujo de un reloj del paciente ayuda a diagnosticar disfunciones cognitivas tales como Alzheimer y Parkinson. Pero en la actualidad, con el acelerado avance tecnológico, esta prueba ha cobrado una nueva identidad que proporciona un diagnóstico más rápido y acertado.

El “test del reloj”, en el que el paciente debe dibujar un reloj marcando determinada hora y, además, debe copiar otro ya dibujado, permite al médico observar alteraciones en la manera de realizar estos dibujos para identificar síntomas de deterioro en el cerebro.

Sin embargo, el análisis de estos datos es subjetivo y en ocasiones no es posible detectar síntomas tempranos. Por ello un grupo de científicos, liderados por investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un software que ofrece un diagnóstico más preciso a partir de la misma prueba.

La investigación se basó en los datos recabados en el centro médico Lahey Hospital, ubicado a las afueras de Boston, Estados Unidos, en donde se realizó la prueba del reloj a pacientes pero con un bolígrafo digital que captura en el ordenador los dibujos realizados por los pacientes, además de registrar el proceso de creación de los mismos con gran precisión.

Con base en esto, el equipo de investigación desarrolló el software que interpreta y evalúa automáticamente el test del reloj, aumentando la precisión y eliminando la subjetividad de una evaluación realizada por humanos.

Las diferentes características y consistencias en los dibujos fueron archivadas e interpretadas por el software para detectar cómo dibuja alguien con tendencia a Alzheimer o alguien con Parkinson.

Por ejemplo, mientras que es normal que los adultos sanos pasen más tiempo pensando que dibujando, cuando la memoria está afectada, el periodo de reflexión se alarga.

En el caso del Parkinson, los enfermos tienden a necesitar más tiempo para dibujar los relojes que, a su vez, tienden a ser más pequeños, sugiriendo que les está costando un mayor esfuerzo realizar la tarea.

 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR