La banca puede financiar obras

Luis Robles asegura que los bancos tienen capital para nuevos proyectos
Actualidad -
 El presidente de la ABM, Luis Robles, destacó la solvencia del sector para ofrecer financiamiento.  Foto: David Hernández
El presidente de la ABM, Luis Robles, destacó la solvencia del sector para ofrecer financiamiento. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de la aprobación de las 11 reformas estructurales en México, el país tiene grandes oportunidades de inversión, sobre todo en proyectos de infraestructura y energía, y la banca está lo suficientemente capitalizada para financiar las obras que impulsen el crecimiento económico de México, señaló Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al participar en el panel “Oportunidades de Inversión en la Alianza Pacífico”, que se realizó en la ciudad de Nueva York, Robles Miaja destacó que los recursos disponibles de la banca para financiar proyectos de distinta índole, sin poner en riesgo su solvencia, ascienden a 132 mil millones de dólares, lo que equivale a 30 por ciento del total de la cartera vigente de la banca mexicana.

Robles Miaja destacó que la banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con los requerimientos de Basilea III y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía.

Oportunidades

En el sector energético, que a raíz de la reforma abrió toda la cadena productiva al sector privado, el sector financiero podría estar participando con un financiamiento del orden de 120 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 40 mil millones provendrían de la banca, 45 mil millones de inversionistas institucionales domésticos y 35 mil millones de la bolsa de valores.

En lo que se refiere al desarrollo de infraestructura, Robles explicó que el principal estímulo proviene de las necesidades propias de la población, la cual se incrementará en el país en poco más de 30 millones de personas durante los próximos 15 años; para abastecer esta demanda, será necesario una participación más activa de la banca, dadas las condiciones actuales de la economía.

“El rol del sector privado en los sectores energético e infraestructura será muy importante pues ante la baja en los precios del petróleo se necesitarán recursos crecientes, además de su aportación en tecnología y administración de proyectos”.

Agregó que en México se empiezan a desarrollar esfuerzos para aprovechar estas oportunidades, con la creación de dos nuevos instrumentos financieros que captarán recursos para el sector energético: la Fibra “E” y para la infraestructura los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR