El resumen más completo que leerás sobre el escándalo en VW

La automotriz alemana informó que todas las marcas afectadas abrirán páginas web informativas
Empresas -
El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Frankfurt. Foto: Reuters
El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Frankfurt. Foto: Reuters

BERLÍN.- Volkswagen anunció que llamará a revisión hasta 11 millones de vehículos y reestructurará su principal división, en un intento por aplacar el escándalo surgido por la manipulación de pruebas de emisiones de gases en autos a diesel en Estados Unidos.

Los propietarios de esos coches serán informados en las próximas semanas y meses”, indicó el gigante automovilístico en un comunicado. “Todas las marcas afectadas abrirán páginas web nacionales, donde los clientes podrán seguir la evolución de los acontecimientos”, añadió.

El fabricante alemán, que hasta el estallido del escándalo era el segundo vendedor de autos en el mundo, posee en total 12 marcas.

La semana pasada reconoció haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación de los motores diesel.

Haciendo cuentas

En España, unos 700,000 coches del fabricante español SEAT fueron equipados con motores trucados de su matriz Volkswagen, informó la propia firma.

La trampa afecta sobre todo a la propia Volkswagen, con cinco millones de coches. Luego hay 2.1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1.2 millones de la checa Skoda y 1.8 millones de vehículos utilitarios de Volkswagen.

Junto a los 700,000 de SEAT, suman 10.8 millones de vehículos afectados. Teóricamente las marcas de lujo, como Porsche, Lamborghini y Bentley, no están involucradas en la manipulación.

El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Frankfurt.

En los últimos diez días, la descapitalización totalizó 29,000 millones de euros (33,000 millones de dólares).

Ayer la cotización volvió a cerrar a la baja, en 95.20 euros por unidad, una caída de 4.13% en Frankfurt. En diez días ha perdido 40% de valor.

La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18,000 millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen, lo que temen las concesionarias de la firma.

VW ya reservó 6,500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.

Plan de acción

VW está “confrontada a la mayor prueba de su historia”, admitió su nuevo presidente, Matthias Müller, en su primer mensaje a los directivos del grupo.

No hay ninguna justificación para el engaño y la manipulación”, declaró el ejecutivo, de 62 años, citado ayer por la prensa.

“Durante el fin de semana, un grupo de trabajo elaboró un plan de acción a gran escala”, reveló Müller, quien trató de infundir aliento a su equipo con vistas a recuperar la confianza de la opinión en una empresa que emplea a casi 600 mil personas en todo el mundo y ostenta un volumen de negocios de 200,000 millones de euros.

El gobierno alemán emplazó a la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar los problemas de los software fraudulentos.

La Fiscalía alemana abrió pesquisas por fraude contra el expresidente Martin Winterkorn, y la Comisión Europea convocó al director de la marca Volkswagen.

Wolsfsburg teme

El escándalo tiene también repercusiones en la ciudad de Wolfsburg, en el norte de Alemania, sede de la compañía que emplea a la mitad de sus 124,000 habitantes y asegura una parte sustancial del presupuesto de la localidad.

Ante el riesgo de que VW se vea envuelta en graves dificultades financieras, la alcaldía de Wolfsburg ordenó una inmediata congelación de gastos y contrataciones en el sector público.

La crisis también puso a temblar a los beneficiarios de patrocinios deportivos y culturales de VW, incluyendo el club de futbol local, el VfL Wolfsburg.

Más demandas

En Houston se informó que el condado de Harris, en el estado  de Texas, se convirtió ayer en el primer distrito de Estados Unidos en demandar a Volkswagen por contaminación del aire.

El fiscal Vince Ryan señaló que las acciones fraudulentas de Volkswagen dificultaron al distrito cumplir con las regulaciones estatales de protección del clima y, de esta forma, proteger a sus ciudadanos. La  demanda es por 100 millones de dólares y se refiere a 6,000 automóviles vendidos a la región. “Estos automóviles manipulados emitieron todos los días más gases que los permitidos legalmente”,  señaló.

Ryan agregó que como primera dependencia gubernamental que presenta una gran demanda contra VW, Harris County estaría complacida en trabajar junto a otros estados y distritos estadunidenses, ya que hay varios interesados.  

 

En México serán 32 mil unidades

La unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen, envuelta en un escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de autos a diesel en Estados Unidos, dijo el martes que revisará unas 32 mil unidades en el país latinoamericano para establecer si requieren medidas correctivas.

La firma detalló en un comunicado que ha vendido en México unos 32,000 autos con motores diesel de la serie EA 189, que está en el centro de la investigación, entre ellos unidades de pasajeros, comerciales y de su marca de lujo Audi, entre el 2009 y agosto de 2015.

La semana pasada el secretario del Medio Ambiente de México dijo a Reuters que estaba analizando si existe localmente un incumplimiento similar al detectado en esos autos en Estados Unidos y que actuarían de encontrar anomalías.

La unidad en México de Volkswagen, que opera en el país la segunda mayor planta ensambladora de la firma, ubicada en Puebla, y que exporta mayormente al mercado estadunidense, no ha divulgado cuántos vehículos equipados con esos motores ha comercializado en Estados Unidos.

Hace unos días el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la planta exporta unos 41,000 autos con este tipo de motores por año, es decir 12% de su producción total y 26% de sus envíos al exterior.

Poco interés

México se caracteriza por la baja demanda de automóviles a diesel, lo que evitará que la red de concesionarios de la marca resulte afectada, afirmó en una reciente entrevista Carlos López de Nava, director general de Grupo Alden.

Aparentemente, el diesel es más barato y menos contaminante, por lo que ha tenido éxito en Europa, pero en México no hay una cultura para ello. Cuando una persona llega a una agencia a comprar un auto no está pensando si es a diesel o a gasolina”, afirmó el empresario en entrevista con Excélsior.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR