Latinoamérica se está desacelerando

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que los riesgos para la economía latinoamericana son a la baja como en el mundo entero
Mercados -
El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, asegura que los riesgos de liquidez se han recrudecido. Foto: David Hernández/Archivo
El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, asegura que los riesgos de liquidez se han recrudecido. Foto: David Hernández/Archivo

LIMA, Perú. 

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que los riesgos para la economía latinoamericana son a la baja como en el mundo entero, y de hecho esperan crecimiento regional negativo en 2015 empujado por la situación de Brasil y Venezuela y un ligero avance en 2016, como resultado de la debilidad en la demanda y oferta agregada en un contexto externo menos favorable.

No obstante, coincide con los otros dos funcionarios del FMI en que un crecimiento más sólido beneficiará a los países más fuertes con Estados Unidos, como México, Centroamérica y El Caribe, y para los importadores de materias primas porque se prevé que los precios continúen bajos por razones estructurales.

El problema es que la región había logrado un cambio importante en materia de desigualdad y pobreza, pero ante el ajuste de la inversión y la declinación del potencial productivo, es posible que se entorpezca el avance logrado en materia social en la región”, dijo Alejandro Werner.

Advirtió que la credibilidad en los marcos de política y el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y el reequilibrio de las balanzas de cuenta corriente, será crucial en la actual coyuntura.

Desequilibrios

Algunas decisiones políticas, agregó, muchas distorsivas, han causado desequilibrios internos grandes y marcos macroeconómicos fallidos, al grado de limitar el espacio disponible para respaldar el crecimiento en condiciones de precios más débiles de materias primas.

Sólo Chile y Perú, según Werner, han podido darle la vuelta a la situación y se anticipa en ellos una recuperación mayor para el próximo año. En el caso de México, Colombia y Uruguay, indica que tienen marcos fiscales claros y leyes de responsabilidad fiscal buenas, pese a ello, “se ha visto un deterioro en últimos años de su balance primario e incremento de deuda en relación al PIB, porque se usó el margen para aplicar políticas contra cíclicas tras la crisis”.

Añadió que “es fundamental que se cumpla con el plan fiscal anunciado, porque hoy se ha puesto más en la lupa de los mercados financieros el comportamiento de las finanzas públicas por el impacto que produce en ella la caída de los precios de crudo”, la que hasta ahora ha sido compensada con ajustes al gasto pero también con los recursos derivados de la Reforma Fiscal de 2013.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR