Stiglitz pide que se rediseñe la política económica para reducir la desigualdad

Asegura que los países deben enfocarse en 
la creación de empleos para los más jóvenes
Actualidad -
Fotos: Claudia Aréchiga
Fotos: Claudia Aréchiga

GUADALAJARA.- El premio Nobel de Economía Joshep Stiglitz lamentó que las reformas económicas de las últimas décadas no hayan servido para reducir la disparidad en el ingreso, por lo que recomendó a los países de la OCDE rediseñar las reglas político-económicas en pro de la generación de empleo tanto para jóvenes como adultos mayores de 30 años y con el objetivo primordial de reducir la desigualdad.

Durante su conferencia magistral en el Quinto Foro Mundial del organismo sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas, destacó que países con estructura similar tienen marcadas diferencias o grados de desigualdad.

“En muchos países alrededor del mundo las reglas que gobiernan la economía han sido reescritas en los últimos 30 años y han dado más desigualdad”, enfatizó.

Desafío

Expuso que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo económico y el capital humano; los jóvenes en edad escolar y al iniciar su actividad laboral deben concentrarse en adquirir habilidades.

Recalcó que la innovación mejora las oportunidades, pero también genera desigualdad porque quienes reciben beneficios afectan a los que están en rezago. Mencionó el caso de Uber, al señalar que este tipo de innovaciones por medio de la tecnología se deben regular para que su beneficio sea general y no sólo para algunos pocos, para garantizar que se paguen impuestos.

Algunas innovaciones no son realmente benéficas para el sistema financiero no generan crecimiento sino que sólo extraen el dinero de la gente.

En su ponencia denominada “Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos”, subrayó que la prosperidad no es lo mismo que igualdad, al argumentar que la primera tiene que ver más allá del consumo y el ingreso, abarca conceptos como salud, seguridad económica y oportunidad, que en conjunto conlleva a cubrir las dimensiones del bienestar.

En el segundo día de trabajos del Foro de la OCDE, el catedrático de la Universidad de Columbia, subrayó que la prosperidad no significa igualdad, de tal manera que en su país, considerado entre los más desarrollados, las personas no tienen las mismas oportunidades.

Capacidad

El economista dijo que hay países que han sufrido estragos con crisis económicas debido a que el precio ha sido el incremento en la desigualdad.

“Tenemos que definir la cuestión financiera, que se ve como riqueza por parte de los individuos, pero tenemos que ver el valor real de los activos, el valor real del capital humano”, insistió Stiglitz luego de manifestar que igualdad es bienestar y sustentabilidad.

Agregó que la prosperidad compartida es aumentar las capacidades productivas de la economía pero garantizando que llegue a todos los grupos poblacionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR