7.5 millones de personas no están preparadas para el apagón analógico

Las distintas metodologías usadas para medir pueden ser la causa
Actualidad -
Las distintas metodologías usadas para medir pueden ser la causa. Foto: Flickr CC
Las distintas metodologías usadas para medir pueden ser la causa. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- En la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, a tres semanas de que se realizó la transición a la televisión digital terrestre, proceso conocido como apagón analógico, existen 645,000 personas que se quedaron sin la señal de televisión abierta, es decir, alrededor del 16% de los hogares, según cifras presentadas ayer por Roberto Vázquez, presidente de Nielsen–IBOPE México.

Indicó que en Monterrey, al 14 de octubre de 2015, tres semanas luego del apagón, 58% de los hogares estaban completamente preparados para el apagón; 26% tenía algún tipo de preparación y 16% no contaba con dispositivo alguno para recibir la señal digital de televisión abierta.

Destacó que ese 16% de los hogares o 645,000 personas, pertenecen a la clase D+ y DE. Tales datos difieren de los dados a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que estimó que en esa ciudad no estaban preparados 465,000 personas, es decir, 10.3 por ciento.

Vázquez dijo que la metodología utilizada por Nielsen-IBOPE difiere de la aplicada por la firma contratada por el IFT, en que su empresa coloca dispositivos específicamente en los televisores, dentro de los hogares que son parte de su muestra.

 

La capital

En el caso específico del área metropolitana de la Ciudad de México, al 24 de septiembre, 14% de los habitantes, o 2 millones 762 mil personas, del grupo de menores recursos económicos, no contaban con los medios para recibir la señal digital; mientras que en Guadalajara 16% de sus habitantes no tienen televisor digital ni decodificador y tampoco servicio de televisión de paga.

Vázquez aseguró que estas cifras son dadas a conocer con el objetivo de que los actores involucrados tomen las medidas necesarias y coadyuvar a que el apagón analógico, programado para el ámbito nacional el próximo 31 de diciembre del 2015, llegue a buen puerto.

 

No es lo mismo

Dijo que lo anterior tiene especial relevancia debido a que la población debe saber que, por ejemplo, un televisor plano de plasma, puede no ser digital y, por lo tanto, no será suficiente para que las personas puedan recibir la señal digital.

Roberto Vázquez recordó que sus análisis han contribuido a que en otras naciones, como en el caso de Estados Unidos, la transición a la televisión digital terrestre (TDT) se haya concretado con éxito.

 

Las cuentas de IBOPE

De acuerdo con IBOPE, en 24 ciudades principales de México, de 28 que no han transitado a la televisión digital terrestre, existen alrededor de 7.5 millones de personas de menores recursos económicos, cuyos hogares, en este momento, no están preparados para el apagón analógico. Lo anterior, debido a que no tienen contratado un servicio de televisión de paga o no cuentan con un televisor digital o un decodificador de las señales digitales, informó Roberto Vázquez.

Recordó que en la Unión Americana, en 2009 y 26 días antes de que se concretara el apagón analógico, 6.5 millones de sus habitantes no estaban preparados para la transición a la Televisión Digital Terrestre, por lo que las autoridades a cargo, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el Congreso de Estados Unidos y el presidente estadunidense Barack Obama determinaron diferir el proceso de enero a junio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR