IFT advierte sobre afectaciones si cambian fecha del apagón analógico

Consejeros del Pleno del organismo consideran que la decisión tendría implicaciones en grandes proyectos nacionales
Actualidad -
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que la propuesta desde el Senado de la República de modificar su propia reforma constitucional, afecta al mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Foto: Pixabay
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que la propuesta desde el Senado de la República de modificar su propia reforma constitucional, afecta al mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- La modificación de la fecha que el Congreso estableció en la Constitución para concretar el apagón de las señales analógicas de televisión abierta enviaría malas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros; pues además de que significaría un retroceso, afectaría grandes proyectos planeados para brindar beneficios directos a la población.
 

Habría una visión, desde el exterior, de mucha preocupación de ese tipo de decisiones, particularmente cuando se hacen tocando la Constitución”, advirtió Adolfo Cuevas, integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Adolfo Cuevas, coincidieron que este organismo regulador deberá acatar lo que mandate la Constitución; pero reconocieron que el cambio en la fechas tendrá implicaciones en grandes proyectos nacionales, como la nueva cadena digital de televisión abierta que se licitó este mismo año; que frenaría la nueva licitación de frecuencias de televisión abierta que está programado que se licitará en el 2016; además del desarrollo de la Red Compartida, ya que no se podría liberar la banda de 700 megahertz.
 
 
Cuevas comentó que “es un tema de la mayor gravedad, porque el apagón analógico se diseña no por un propósito estrictamente relacionado con el mercado de la televisión, sino como una estrategia para utilizar bandas y hacer un  programas intensivo e incrementar el uso de bandas de frecuencias para los nuevos servicios que están definiendo la economía digital, o sea, la banda ancha”.
 
Dijo que además, de moverse la fecha del apagón se podría afectar directamente a la Red Compartida, dado que enviaría señales al posible socio del Estado en ese proyecto, de que la banda de 700 megahertz no se va a despejar completamente este año, sino 12 meses después.
 
Veo con preocupación que la iniciativa, que presentaría el senador Lozano, supondría dar marcha atrás en las ciudades ya apagadas, eso me parece de la mayor gravedad, porque generaría un desperdicio del recurso público, utilizando dinero de los mexicanos, utilizado en la entrega de aparato de televisión y en los trabajos que se realizaron para apagar las señales en esas localidades”, comentó.
 
En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, dijo que “nosotros nos sumamos a los pronunciamientos previos en el sentido de que el apagón analógico no afecte a los habitantes de la Ciudades de México. Yo creo que aquí estaremos sumados a que se haga bien  planeado, bien programado y a que sea algo exitoso para nuestro país”.
 
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que la propuesta desde el Senado de la República de modificar su propia reforma constitucional, afecta al mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, pero que sobre todo se trata de un “escándalo en el ámbito internacional, que puede tener graves consecuencias”.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR