La inflación, bajo control en octubre; acumula 21 quincenas a la baja

Mercados - 23 Oct, 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México aumentaron 0.46 por ciento en la primera quincena de octubre.

En tanto, a la tasa anual se ubicó en 2.47 por ciento, un nuevo mínimo histórico, establecen indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del buen resultado, economistas de BX+ advierten que el traspaso de tipo de cambio comienza a hacerse notar con mayor claridad desde el mes previo.

Precisan que en el interior del índice subyacente, que son las mercancías no alimenticias presentó una variación positiva de 0.22 por ciento misma que se encontró por encima de sus estimaciones. “Dicho componente refleja un mayor incremento en los precios importados, señalando la depreciación del peso mexicano en los últimos meses (10.87 por ciento en lo que va del año)”, recalcaron.

Contrastes

Sin embargo, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, observa un traspaso de la depreciación a precios extremadamente bajos.

“El traspaso por los movimientos del tipo de cambio a los precios ha sido bajo en México por más de una década”, detalló.

En contraste con lo que ocurría antes de 2000, ahora cuando se da una depreciación importante en el peso, su efecto sobre la inflación apenas se nota, recalcó.

“Así que el bajo traspaso no es algo nuevo, es una característica del sistema nominal de la economía mexicana”, expresó el analista.

Previsiones

“Estimamos que en promedio, una depreciación del 10 por ciento en el peso aumenta la inflación general en 43.7 puntos base en los siguientes 12 meses”, agregó.

La inflación de la quincena se explicó, además del componente ya esperado de retiro de tarifas eléctricas, por mayores variaciones en agropecuarios respecto de lo previsto.

Sin embargo, las mercancías no alimenticias registraron una mayor variación a la esperada, implicando un visible traspaso del tipo de cambio.

Economistas de Banamex subrayaron que continúa la evidencia del traspaso moderado de la depreciación a los precios. Este hecho es más evidente en el segmento de los precios de las mercancías distintas de alimentos, cuyo incremento quincenal de 0.22 por ciento, lo que contrasta con 0.14 por ciento estimado por el banco, lo que implica que la tasa anual de este subíndice se acelere desde 2.79 por ciento en la quincena anterior hasta 3.04 por ciento previo, fortaleciendo así su tendencia ascendente.

“Estimamos que la inflación anual haya tocado piso en 2.5 por ciento. Un impacto más evidente de la depreciación sobre los precios y una aceleración de las cotizaciones de los bienes agropecuarios que serán los impulsores principales de la inflación en los meses siguientes”, advirtieron.

Los analistas de diversos grupos financieros precisaron que la inflación de la primera quincena de octubre sorprendió a los mercados, debido a que se ubicó por debajo de la expectativa del consenso.

En tanto, economistas de Finamex destacaron que la inflación fue más baja debido a “la persistente debilidad de los precios internacionales del crudo y del resto de las mercancías alimenticias”.

“Hemos revisado a la baja nuestro estimado para el cierre de este año desde 2.7 por ciento a 2.5 por ciento”.