Tu protector solar está matando a los arrecifes de coral

La oxibenzona está presente en más de 3,500 productos de protección solar en todo el mundo, daña a los corales, amenazando su propia supervivencia
Management -
La oxibenzona está presente en más de 3,500 productos de protección solar en todo el mundo, daña a los corales, amenazando su propia supervivencia. Foto Especial
La oxibenzona está presente en más de 3,500 productos de protección solar en todo el mundo, daña a los corales, amenazando su propia supervivencia. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre que vas a la playa, una de las principales recomendaciones es que uses bloqueador o protector solar para proteger tu piel; sin embargo, estos productos están matando a los arrecifes de coral, entonces ¿qué hacer? Proteges tu piel o proteges a los arrecifes de coral.

La información surgió por un nuevo estudio publicado en la revista "Archives of Environmental Contamination and Toxicology", éste concluyó que una sustancia química presente en las cremas de protección solar pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral.

La oxibenzona (también conocida por el nombre BP-3 o benzofenona-3) está presente en más de 3,500 productos de protección solar en todo el mundo y plantea un peligro ecológico para los corales, amenazando su propia supervivencia.

Esta sustancia llega a los arrecifes de coral a través de los buceadores que llevan protección solar sobre la piel y los vertidos de aguas residuales procedentes de las desembocaduras municipales y los sistemas sépticos costeros, reportó la agencia informativa EFE.

El estudio demostró que la exposición de las plánulas de coral (crías de coral) a la oxibenzona provoca graves deformaciones morfológicas, daña su ADN y actúa como perturbador endocrino, con lo que el coral se encapsula en su propio esqueleto y provoca su muerte.

"Hay que reconsiderar seriamente el uso de productos que contienen oxibenzona en las islas y en zonas en las que la conservación de los arrecifes de coral constituye un tema fundamental", dijo el doctor Craig Downs, autor principal del estudio y miembro del Haereticus Environmental Laboratory de Virginia en Estados Unidos.

"Hemos perdido al menos el 80 % de los arrecifes de coral de la región del Caribe. Cualquier pequeño esfuerzo dirigido a reducir la contaminación por oxibenzona podría significar la supervivencia del arrecife de coral durante un verano muy cálido o la recuperación de una zona degradada", añadió el investigador.

El estudio apareció después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU advirtiera que la contaminación reduce la resistencia del coral al proceso de decoloración y a su capacidad para recuperarse del mismo.

Cada año se vierten en zonas con arrecifes de coral entre 6,000 y 14,000 toneladas de loción solar, gran parte de la cual contiene entre un 1 % y un 10 % de oxibenzona.

Los autores estimaron que esto sitúa como mínimo al 10 % de los arrecifes de coral mundiales en alto riesgo de exposición, a juzgar por la distribución de los arrecifes en zonas turísticas costeras.

¿Será el nopal el que salve a los arrecifes de coral?

Tal vez una opción para no seguir maltratando los arrecifes de coral, sea crear un protector solar hecho a base de nopal y que no contenga oxibenzona.

Hace unos meses, estudiantes del Centro Universitario México (CUM) identificaron que los flavonoides extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

Esta cactácea tiene características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de calor y, en especial, a las condiciones de zonas áridas y semiáridas de México.

Los jóvenes buscaron entre los compuestos del nopal aquellas sustancias que lo protegen de las condiciones ambientales (sequía o luz ultravioleta) para evaluar la actividad fotoprotectora.

El estudio consistió en extraer los compuestos químicos que sintetiza la planta, mediante el uso de las soluciones hexánica y etanólica.

De esta manera, encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

Los jóvenes investigadores hicieron énfasis en la importancia de incluir una porción de nopal en una dieta balanceada, pues es rico en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales.

El grupo de estudiantes, espera continuar con el proyecto para realizar las pruebas necesarias e impulsar de desarrollo de un filtro o crema protectora orgánica a base de nopal.

Agregaron que esa es la meta porque el ritmo de vida actual conduce a graves problemas de la salud, como resultado de exponerse a estrés, contaminantes y a las radiaciones ultravioleta del sol que, de acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, es la principal causa de cáncer de piel.

Por los resultados, los jóvenes obtuvieron el segundo lugar en el área de Biología durante la pasada Expo Ciencias Metropolitana 2015, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés).

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR