Hacer negocios en economías en desarrollo es cada vez más fácil

En las economías en desarrollo la mejoría fue más evidente debido a la implementación de reformas regulatorias
Economía -
En las economías en desarrollo la mejoría fue más evidente debido a la implementación de reformas regulatorias. Foto: Thinkstock
En las economías en desarrollo la mejoría fue más evidente debido a la implementación de reformas regulatorias. Foto: Thinkstock

Washington.- El clima para hacer negocios mejoró durante los pasados 12 meses en casi dos terceras parte de los países del mundo y en las economías en desarrollo la mejoría fue más evidente debido a la implementación de reformas regulatorias.

Así lo reveló un nuevo reporte del Banco Mundial al destacar que el ritmo de las reformas, para facilitar la apertura y operación de nuevos negocios en países en desarrollo, se vio acelerado por los esfuerzos para responder a los persistentes efectos de la crisis financiera.

De acuerdo con el informe “Haciendo Negocios 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, 85 de las economías en desarrollo implementaron 169 reformas regulatorias el año pasado, comparado con 154 reformas en 2013, en tanto que las de altos ingresos pusieron en vigor 62.

En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado de acuerdo con este reporte producido desde hace 13 años y a través del cual el Banco evalúa el desempeño de 189 economías del mundo en sus esfuerzos para mejorar el clima para hacer negocios.

El año pasado la mayoría de las nuevas reformas puestas en marcha estuvieron dirigidas a mejorar la eficiencia de las regulaciones y fueron realizadas en el área de apertura de una empresa, que mide cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso para abrir un nuevo negocio y los costos relacionados.

Un total de 45 países, 33 de los cuales son economías en desarrollo, llevaron a cabo reformas para facilitar que los emprendedores puedan abrir una empresa, reduciendo a cuatro días el tiempo para concluir este proceso en países como Kenia.

Los datos de Haciendo Negocios (Doing Business) de los últimos 12 años mostraron cómo mientras en 2003 abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global, el plazo se ha reducido más de la mitad, a 20 días.

Los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones y marcos legales fueron menos comunes, con 66 reformas implementadas en 53 economías, la mayoría de ellas para la obtención de un crédito y más de la mitad en países del Subsahara africano.

Una economía moderna no puede funcionar sin regulación y, al mismo tiempo, se puede estancar con una regulación pobre y engorrosa”, dijo Kaushik Basu, primer economista y primer vicepresidente del Banco Mundial al enfatizar la importancia de estas mediciones.

Explicó que el reto del desarrollo es identificar regulaciones que son buenas y necesarias, y evitando aquellas que impiden la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello consideró que este reporte puede ser una herramienta útil de estudio sobre experiencias de éxito para aquellos legisladores que se enfrentan al reto de crear puestos de trabajo y promover el desarrollo.

El año pasado, 50 reformas se encaminaron a ofrecer o mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea, procesamiento de documentos de importación-exportación, y registro de empresas y propiedades, entre otros.

El informe dio cuenta del esfuerzo realizado a lo largo de dos años para añadir más mediciones de calidad de las instituciones que apoyan el entorno de negocios, con el fin de capturar mejor las realidades en el terreno.

Así, en el área de Registro de Propiedades, un nuevo índice sobre la calidad de la administración de tierras permite medir la fiabilidad, transparencia y cobertura geográfica de los sistemas de administración de tierras y aspectos de resolución de conflictos en la materia.

Las economías de Europa y Asia Central se han desempeñado bien en las nuevas mediciones sobre calidad de la regulación, mientras que las de Oriente Medio y Norte de África han mostrado un desempeño más débil.

Nuevamente Singapur se mantuvo en el primer puesto en la clasificación global, seguido por Nueva Zelanda, Dinamarca, República de Corea, Hong Kong, China, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.

Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial con al menos tres reformas el año pasado y que han ascendieron en la clasificación fueron Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.

En países del Sub-Sahara africano ocurrieron cerca del 30% de las mejoras regulatorias en tanto que Europa y Asia Central registraron importante reformas el año pasado, con Chipre, Uzbekistán y Kazajstán entre las 10 economías que más mejoraron en su desempeño a nivel mundial.

La región tuvo la mayor proporción de economías que implementaron al menos una reforma, así como el mayor número de reformas regulatorias por economía.

En Asia Meridional, seis de las ocho economías de la región implementaron un total de nueve reformas, la segunda mayor proporción regional después de Europa y Asia, actividad que se mantuvo también en Asia Oriental y el Pacífico.

En el Oriente Medio y Norte de África, la actividad reformadora remontó ligeramente con 21 reformas implementadas en 11 de las 20 economías de la región.

América Latina y el Caribe fue la región con menor proporción de reformas, con menos de la mitad de las 32 economías del área llevando a cabo un total de 24 reformas, destacando el desempeño de Costa Rica, Jamaica y México.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR