IP seguirá impulsando simplificación fiscal: Coparmex

Juan Pablo Castañón aseveró que los empresarios continuarán dialogando con legisladores para profundizar en materia de impuestos que incentiven inversión
Economía -
Juan Pablo Castañón admitió su contrariedad porque la deducibilidad de prestaciones sociales, planes de pensiones compensatorios y los bonos de productividad no fueron tomados en cuenta. Foto: Archivo Cuartoscuro
Juan Pablo Castañón admitió su contrariedad porque la deducibilidad de prestaciones sociales, planes de pensiones compensatorios y los bonos de productividad no fueron tomados en cuenta. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016, aprobadas en el Congreso, van en el camino correcto, pero hay temas como el de la reducción del IEPS a refrescos que el sector privado lamenta haya sido desechado, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
En una conferencia telefónica, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo patronal, aseveró que los empresarios seguirán dialogando con legisladores y el Ejecutivo federal para profundizar en materia de impuestos que incentiven inversión, empleo y fomenten el mercado interno.
 
Respecto al tema de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, manifestó que a los empresarios les preocupa que el Senado la haya desechado.
 
Explicó que consideraban una buena iniciativa motivar e incentivar a la industria del ramo a cambiar formulaciones y que hubiera una repercusión en la salud de los consumidores y en el precio mismo de esos productos.
 

La motivación fiscal de reducir a 50 por ciento el IEPS daba la oportunidad a las empresas de buscar nuevas formulaciones, nuevos ingredientes como productos del campo, para que fueran más saludables, y contribuía a fomentar la cultura alimenticia mexicana”, señaló.
 
Para Juan Pablo Castañón, haber desechado tal propuesta pega a los más pobres, pues ese sector es el que más consume dichos productos.
 
Indicó que hubo otras propuestas del sector privado que sí fueron incluidas, como la deducibilidad de las personas físicas y los beneficios para facilitar la incorporación al régimen de las micro y medianas empresas.
 
No obstante, admitió su contrariedad porque la deducibilidad de prestaciones sociales, planes de pensiones compensatorios y los bonos de productividad no fueron tomados en cuenta.
 
Nosotros seguiremos insistiendo en esos temas, porque creemos que eso es incrementar el valor neto de los ingresos de los trabajadores y fortalecer el mercado interno nacional y el mismo bienestar de los empleados”, apuntó.
 
El dirigente sindical destacó que un asunto paralelo en el que los empresarios del país seguirán impulsando con los diputados y senadores es el de la simplificación fiscal.
 
Además propondrán un régimen especial para que micro y pequeñas empresas que venden menos de 30 millones de pesos puedan tributar con uno o dos por ciento sobre sus ingresos, ante la necesidad de disminuir la carga fiscal de ese sector de la economía, concluyó.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR