Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Oct, 2015

¡Bienvenida la competencia bursátil!

Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sería el nombre de la nueva Bolsa que operaría en el mercado bursátil si la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, aprueba la concesión solicitada por Santiago Urquiza y sus socios de Central de Corretajes (Cencor) para organizar y operar una nueva Bolsa de valores en México.

El grupo viene trabajando en el proyecto desde hace un año y esperan iniciar operaciones en octubre, lo que muestra que están construyendo bien.

En el corretaje, partieron de Enlaces Prebon y con cerca de 25 años (desde 1991) en ese mercado, sus principales clientes han sido todos los bancos y casas de Bolsa, lo mismo que inversionistas institucionales y hasta tesorerías gubernamentales, porque han sido pioneros en la organización y operación del mercado secundario de cambios (unos cinco mil millones diarios y me quedo corta), de títulos de deuda de plazo (gubernamentales sobre todo y el volumen diario impresiona) y, en el de derivados (swap de TIIE), ha comenzado a operar el mercado de cortos y, sobre todo, es un actor clave en la formación ordenada de precios en momentos de estrés financiero. Eso todos lo saben.

El que en México haya inversionistas nacionales y fondos de capital que estén interesados en competir en el mercado bursátil operando una nueva Bolsa de valores es histórico. La posibilidad de competencia quedó inscrita desde los 70 en el articulado de la Ley del Mercado de Valores y en sus reformas de 2003 y 2013, pero no se había concretado.

A todos tomó por sorpresa, porque es inédito, pero es probable que la competencia aumente justamente la dimensión, profundidad y volumen del mercado. De ahí que no sorprenda que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, dé la ¡bienvenida a la competencia bursátil!, aunque subraye que siempre que se dé sobre reglas parejas. Igual intuyen que habrá que compartir infraestructura a precios justos para evitar ser barrera de entrada en mercados como el de liquidación y compensación, por citar uno.

Entre los accionistas y empleados de Cencor no hay un ápice de improvisación, todos son conocidos profesionales, han dirigido casas de Bolsa exitosas, han formado parte de los comités de la BMV y, partir de cero para construir una nueva, no implica para ellos retar al Grupo Bolsa, sino facilitar la modernización del mercado, completarlo, ampliarlo, darle mayor profundidad, liquidez, capacidad de acceso.

Considero que la noticia es buena para la misma BMV, que dirige Oriol Bosh, a quien por cierto, yo le anticipé que su llegada, por el ojo crítico y profesional, la haría más eficiente. Hoy registra 270 días bursátiles sin recesos administrativos. Este año de volatilidad global, el IPC ha crecido más de 4%, lo que muestra que México y sus empresas son atractivas a pesar de los desafíos de desarrollo e institucionalidad que aún tienen pendientes.

Pienso que cuando opere BIVA disminuirán las críticas que la BMV en materia de los costos de sus servicios, de capacidad de acceso, para nuevos entrantes, su imagen mejorará porque ya no será el único en regarla, mejorará seguramente su oferta de servicios. Se trata de un monopolio, y lo más difícil para ella será aprender a convivir en un entorno supervisado para facilitar al entrante su interconexión con infraestructura en la que incluso participa supervisando y como socio el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, por ser parte del sistema de pagos, como la liquidación y compensación a través del Indeval. Cada una tendrá su listado primario y dependerá del cliente decidir

Por último, es algo positivo para el sistema financiero porque está en línea con la Reforma Financiera propuesta por el presidente Enrique Peña y ejecutada por el secretario Luis Videgaray, de democratizar el capital y ampliar el financiamiento a costos y tasas justas, porque en México, ni siquiera las 500 corporaciones más grandes que son clientes de los bancos, están listadas.

Hay 147 empresas, con todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cuatro años, Chile tiene 312 empresas listadas, Brasil 363 y está en proceso de autorización otra Bolsa; Perú 298. No quiero comparar con Estados Unidos, la asimetría es total.

Siendo México la decimosegunda economía mundial, de acuerdo con el reporte de octubre del FMI en TPP, nos deberíamos parecer al menos a España, que tiene cuatro Bolsas, tres mil 452 compañías listadas, el importe negociado representa 65% del PIB, —eso es liquidez— la rotación representa 81% del valor de capitalización y este último alcanza un valor de mil 288 billones de dólares, el doble de México y ellos son las onceava economía del mundo con la mitad de habitantes.

Es bueno para inversionistas y clientes, porque la competencia activa la autorregulación efectiva y la disciplina de mercado, y sobre todo, porque Cencor está acostumbrado a competir desde que nació. Hoy hay seis participantes en el OTC, ellos son líderes contra cuatro de Estados Unidos y un europeo, y justamente por liquidez y rotación, el OTC en sus diversas variantes es considerado el número uno de mercados emergentes  por liquidez y formación de precios y en el caso de cambiario, ocupa el sexto lugar mundial de negociación.

La alternativa es: #TerminaUnMonopolio o #SeFortaleceMercadoBursátil. Escojo lo segundo, y ¿usted?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube