Ni Julio Regalado ayudó a la ‘Cómer’; la minorista presenta menor crecimiento

De acuerdo con el reporte de la cadena, las ventas en las unidades de más de un año en operación solamente avanzaron 1.9%, cuando las de Walmart crecieron 6.3%; las de Soriana 6.8% y las de Chedraui 4.2 por ciento
Empresas -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-Comercial Mexicana fue la cadena de autoservicio del país que publicó el menor crecimiento en ventas mismas tiendas durante el tercer trimestre del año, pese a que realizó su campaña publicitaria anual más importante: Julio Regalado.

De acuerdo con el reporte trimestral de la compañía, sus ingresos entre julio y septiembre fueron de 12 mil 827 millones de pesos, la cantidad fue 0.6% superior a la reportada el año anterior.

Tratándose de las unidades del pelicano con más de un año en operación, el avance en ventas fue de 1.7%, e inclusive durante la campaña de Julio Regalado, una de las más importantes a escala nacional, sus ventas mismas tiendas solamente repuntaron 2.0 por ciento.

Estos datos contrastan con los resultados de otras empresas, pues Chedraui, la más cercana en tamaño a Comerci, reportó ingresos de 13 mil 870 millones de pesos, con un avance en ventas totales de 6.4% y en mismas tiendas de 4.2 por ciento.

En tanto Soriana, cadena que busca adquirir la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana en los próximos meses, obtuvo 26 mil 672 millones de pesos, dato que refleja un crecimiento de 9.4% en unidades totales y de 6.8% en mismas tiendas. Además, Walmart vendió 97 mil 86 millones de pesos, 8.2% mayores en unidades totales a las reportadas hace un año y 6.8% superiores tratándose de mismas tiendas.

Para Barclays, los resultados de Comercial Mexicana fueron menores a lo previsto, ya que en ventas totales se esperaba un crecimiento de 2.2% y en mismas tiendas, el avance fue de cuatro por ciento.

Y aunque la empresa espera cerrar la venta de la mayoría de sus unidades a Soriana con un bajo crecimiento en sus indicadores, la compañía de servicios financieros estimó que a futuro la cadena podrá mostrar un mejor de-sempeño gracias a formatos como Fresko y City Market.

División

Comercial Mexicana está por realizar una escisión, de forma que una de estas partes se llamará la Cómer y la otra será la que Soriana adquirirá para acelerar su expansión en el territorio nacional.

En un principio, la Cómer planeaba iniciar operaciones con 40 unidades; sin embargo, y debido a las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica se sumarán 14, esto con el objetivo de poder cerrar la transacción con Soriana, la cual espera lanzar la oferta de compra de acciones por una de las partes de Comerci a principios de diciembre, para poder integrar las operaciones de sus tiendas en enero próximo.

Inclusive, el 27 de octubre pasado Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de Soriana, afirmó que a principios de diciembre lanzarán la oferta de compra de acciones por Comercial Mexicana y arrancarán 2016 con las tiendas del pelícano como parte de sus operaciones, lo cual le permitirá que sus ventas anuales superen los 130 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la cadena Chedraui también explora la posibilidad de adquirir las tiendas de Comercial Mexicana que Soriana pondrá a la venta en 2017, para poder cumplir con los requisitos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso para aprobar la compra de las tiendas del pelícano.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR