El TLC sigue siendo pilar del desarrollo

El politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra, ofreció una conferencia magistral organizada por Grupo Financiero Multiva
Actualidad -
Carlos Elizondo Mayer-Serra, politólogo y editorialista. Foto: Quetzalli González
Carlos Elizondo Mayer-Serra, politólogo y editorialista. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- A 21 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, este acuerdo es y seguirá siendo la palanca de la estabilidad y crecimiento económico de México, aseguró el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El también columnista de Excélsior dictó una conferencia magistral titulada Qué le espera a México en 2016, en la que señaló que gracias a este acuerdo el país hoy puede diferenciarse de otras economías por el fortalecimiento que le dio a su sector manufacturero.

Precisó que si bien la economía del país crece a un ritmo menor que el esperado, por arriba del 2 por ciento, este desempeño es superior al de otros países emergentes y latinoamericanos, que incluso están entrando en recesión.

Este crecimiento es en parte por esa gran reforma estructural que fue el acuerdo comercial. Pongámonos en los 80 y recordemos lo que es un país cerrado, con inflación alta, sin una economía con la solidez y capacidad de competir que hoy tiene el sector manufacturero en México”.

Además, la solidez y el crecimiento del sector manufacturero en las dos últimas décadas, derivado de la entrada en vigor del convenio con Estados Unidos y Canadá, han permitido al país afrontar la reciente desaceleración económica global y distinguirse positivamente de otras economías, por lo que “hay razones para ser optimistas”.

REFORMAS SIN PRECEDENTES

Adicional a los tratados comerciales, dijo, la correcta aplicación de las reformas estructurales, impulsadas por el actual gobierno federal, serán las que aceleren el crecimiento económico del país, sobre todo la que se llevó a cabo en materia energética.

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es la gran palanca del crecimiento y va a seguirlo siendo. Como se vió, ayudó a la estabilidad pero no nos permitió crecer mucho más en el pasado; estas reformas, si las  hacemos bien, son las que deberían permitirnos crecer más, así que hay que hacer todo lo posible para aterrizarlas pronto”.

Detalló que cada una de las reformas que se llevaron a cabo tienen tiempos específicos para su implementación, los cuales deben respetarse y no pensar en postergarlas, como en el caso  de la transición a la televisión digital terrestre, proceso conocido como apagón analógico, incluido en la reforma en telecomunicaciones.

Hay tiempos que marcan las reformas, no  podemos ir más tarde, pero tampoco debemos ir más lento, requieren mucho trabajo y  no debemos caer en tentaciones como la de posponer el apagón analógico. No, hay que hacerlo, hay apurarnos para que esté todo listo; ese es el tipo de presión que como sociedad deberíamos hacer”.

INSEGURIDAD

Paralelamente, dijo, se debe trabajar de manera contundente para reducir los problemas de corrupción, inseguridad y falta de Estado de derecho, factores que limitaron el impacto positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que podrían reducir el efecto de las reformas estructurales en el futuro.

Si no se atienden estos problemas difícilmente se va a alcanzar un crecimiento de cinco por ciento en la economía mexicana, recalcó.

Los grandes cambios estructurales no se van a poder aprovechar plenamente si no hacemos  algo para enfrentar esos grandes retos que  tiene el país: corrupción, Estado de derecho y seguridad; seguiremos creciendo a ritmos de 2.5 por ciento o quizá más de tres por ciento con las reformas, pero  difícilmente alcanzaríamos el cinco por ciento que según los expertos  es el potencial que tiene el país si tuviera un Estado que funcionara mejor”.

Estos tres problemas podrían costarle al país más de un punto porcentual en el crecimiento de su economía, por lo que es de suma importancia “que el gobierno federal muestre que va en serio con la reforma anticorrupción. Eso generará una mayor certidumbre respecto a las decisiones de inversión que se tienen que tomar”.

De igual forma, señaló que debe mejorarse el clima de seguridad en el país, para dar certidumbre a los inversionistas, apuntalar el crecimiento de México y hacer que se siga diferenciando del resto de los mercados emergentes. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR