México sí podrá resistir la desaceleración global

El crecimiento económico del país ha sido lento pero estable y ha sobresalido en comparación con otros países latinoamericanos
Economía -
México sí podrá resistir la desaceleración global. Foto Archivo
México sí podrá resistir la desaceleración global. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- La economía mexicana seguirá diferenciándose de otros países latinoamericanos y resistirá el bajo crecimiento global y la reducción en los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, pronosticó Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

A través del Informe Mensual de Mercados Emergentes recalcó que el crecimiento económico del país ha sido lento pero estable y ha sobresalido en comparación con otros países latinoamericanos.

Prevemos que el crecimiento siga siendo resistente a la caída de los precios de materias primas y al menor crecimiento global. El crecimiento fue de 2.4 por ciento interanual durante los primeros ocho meses del año, y prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina”.

Previó que al cierre de año la economía mexicana mostrará un crecimiento de 2.2 por ciento y que en 2016 el PIB alcanzará una tasa de 2.5 por ciento.

Añadió que derivado del cambio en las fuentes de crecimiento económico, México podría registrar una desaceleración temporal a inicios de 2016, pero que retomaría su dinamismo hacia la segunda mitad del año.

EXPORTACIONES

Hasta ahora, detalló, el crecimiento había estado sostenido por el consumo, la inversión y, en parte, por el gasto público, pero hacia adelante se prevé que sean las exportaciones las que impulsen el dinamismo de la economía, favorecidas por una demanda externa ligeramente más fuerte.

En cuanto al gasto interno afirmó que “prevemos que se modere en los próximos meses dada la actual consolidación fiscal y el debilitamiento de algunos determinantes del consumo. Consideramos que el gasto de gobierno disminuya y que el consumo se modere. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una sorpresa positiva podría llegar a través de la inversión, apoyada por la reforma energética”, afirmó el especialista en el análisis mensual de los mercados.

*bb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR