Planta de Kia en México arrancará producción pronto

La automotriz sudcoreana fabricará 100 mil unidades para el próximo año en su complejo de Nuevo León
Empresas -
Horacio Chávez, director de Kia, dijo que edificar la planta de Pesquería tomó 12 meses. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Horacio Chávez, director de Kia, dijo que edificar la planta de Pesquería tomó 12 meses. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CANCÚN.– La planta de la armadora Kia en México producirá 100 mil unidades del modelo Forte el próximo año, confirmó Horacio Chávez, director general de la automotriz sudcoreana en el país.

En entrevista previa a la segunda fase de inauguración de agencias de la marca en el país, el directivo anunció que la construcción del complejo instalado en Pesquería, Nuevo León, ya concluyó.

De esta manera, señaló que únicamente falta terminar los detalles en el equipamiento de la fábrica en la que se producirá este modelo, por lo que en un par de semanas comenzarán las operaciones de prueba.

La construcción del complejo tardó en total 12 meses, tiempo récord en la historia de las factorías automotrices en México. Con este rigor en el calendario, dijo que la fecha tentativa de operación formal ocurrirá entre mayo y junio próximos.

Afinan últimos detalles

Al recordar que la capacidad máxima de la planta es de 300 mil unidades anuales, Chávez mencionó que será durante 2017 cuando se logre alcanzar ese nivel. Para ello, anotó que la compañía analiza la introducción de una línea de producción adicional –de un modelo que todavía no se decide–, aunque indicó que podría ser el subcompacto Río, el cual se incorporará al portafolio para el mercado nacional el próximo año.

Sobre la plantilla de la fábrica, el director de Kia en México puntualizó: “Ya tenemos contratadas a mil personas; para el inicio formal de operaciones tendremos a 600 más y cuando se produzcan las 300 mil unidades ya estará todo del personal que se previó desde un inicio, que es de tres mil trabajadores”.

Cabe señalar que el gerente de ventas de Kia Motors México, Tae Jin Park, dijo el pasado 14 de octubre que la automotriz invirtió un millón 500 mil dólares para la construcción del centro de entrenamiento especializado para el personal que labora en las agencias, el cual se ubica en el Estado de México.

Atrae inversiones

En cuanto a la proveeduría, comentó que las cinco empresas filiales, que como Kia forman parte del conglomerado Hyundai Group, ya trabajan en su instalación en México para surtir directamente a la fábrica.

Asimismo, adelantó que nueve empresas proveedoras coreanas también podrían instalarse en el territorio nacional con el mismo fin, además de que consideran contratar a otras 20 compañías mexicanas.

Refirió que Kia Motors invirtió mil millones de dólares para la construcción y equipamiento de la fábrica, al tiempo en que recordó que la inversión total que supone la instalación de este complejo es de dos mil millones de dólares, ya que de manera conjunta los proveedores destinarán la misma cantidad que la empresa de producción terminal.

También reconoció que el terreno de la fábrica tiene extensión suficiente para albergar otras líneas de ensamble en el futuro, aunque aclaró que aún no está en los planes de la empresa producir más de dos modelos en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR