Cómo hacer distintiva la cultura de tu compañía [TIPS]

Los líderes y los gerentes de recursos humanos pueden tomar prestados los principios de la buena mercadotecnia
Management -
Las disciplinas que comunican diferenciación de marca en la mercadotecnia también pueden aplicarse a la diferenciación de la cultura. Foto: Getty
Las disciplinas que comunican diferenciación de marca en la mercadotecnia también pueden aplicarse a la diferenciación de la cultura. Foto: Getty
De la misma forma en que la diferenciación de marca ayuda a atraer clientes, la diferenciación de cultura ayuda a atraer a los empleados correctos. Pero aunque es popular enfocarse en la cultura corporativa, no muchas compañías tienen una cultura verdaderamente distintiva. Esto es equivalente a que un departamento de mercadotecnia diga: “Necesitamos tenemos una marca fuerte”, sin detallar en qué se basará esa fortaleza.
 
Por tanto, muchas declaraciones de valores corporativos incluyen las mismas palabras: respeto, confianza, diversión, integridad. Quizás también diversidad, equilibrio entre la vida personal y laboral y servicio a la comunidad. 
 
Bocadillos gratis y juegos para llevar a casa son de esperarse en todas las compañías tecnológicas; salas de lactancia y gimnasios internos son cada vez más comunes en los campus corporativos. Todo esto está muy bien, pero si todas las compañías parecen iguales, ¿cómo va a saber un empleado potencial en cuál empresa encaja mejor?
 
Los líderes y los gerentes de recursos humanos pueden tomar prestados los principios de la buena mercadotecnia para crear una cultura que sea más distintiva; una que atraiga y retenga a las personas correctas. 
 
Los líderes deberían empezar por identificar la dinámica cultural específica que produzca los resultados que desean, y después deberían detalarma claramente y cultivarla activamente. 
 
Al hacerlo, crean una poderosa ventaja en la guerra por el talento; una ventaja a menudo más fuerte que el salario, y la cual estimula directamente el desempeño. La gente prospera en una cultura idónea, creando un ciclo alcista que se refuerza a sí mismo. 
 
Las compañías con culturas claramente definidas también son buenas para los clientes, porque permiten que los empleados creen experiencias distintivas para ellos.
 
Las disciplinas que comunican diferenciación de marca en la mercadotecnia también pueden aplicarse a la diferenciación de la cultura:
 
- Realizar un análisis competitivo para determinar las ventajas potenciales y atributos diferenciadores; o, mejor aún, identificar espacios en blanco donde nadie esté jugando.
 
- Usar la segmentación para identificar el tipo de personas que comparten los valores de la compañía y sus características distintivas que puedan usarse para enfocarse en ellas.
 
- Detallar claramente la propuesta de valor; explicar no solo lo que hace la compañía, sino por qué es importante.
 
- No tener miedo de usar la personalidad y de correr riesgos para destacar.
 
No hay nada de malo en tener una cultura inusual; incluso una que los de afuera pudieran criticar. De hecho, es una ventaja para atraer a la gente correcta.
 
Denise Lee Yohn es experta en creación de marca, conferencista y autora de “What Great Brands Do: The Seven Brand-Building Principles That Separate the Best From the Rest”.
 
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR