Cómo la realidad virtual puede curar tus fobias

La UNAM es la única institución en nuestro país que emplea este tipo de tecnología en el tratamiento de problemas psicológicos
Management -
La UNAM es la única institución en nuestro país que emplea este tipo de tecnología en el tratamiento de problemas psicológicos. Foto: UNAM
La UNAM es la única institución en nuestro país que emplea este tipo de tecnología en el tratamiento de problemas psicológicos. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- Miedo a las arañas, a volar o, incluso hablar en público, son temores frecuentes en la población, y todas ellas pueden llegar a convertirse en fobias.

De acuerdo con la doctora Georgina Cárdenas López, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, una fobia es una forma de trastorno de ansiedad.

“Es un miedo irracional a un objeto o situación que no es amenazante en la vida real. Básicamente, tú puedes tener fobia de los celulares cuando no es una amenaza”.

Así que lo mejor es tratar todos esos temores… y la tecnología puede ser tu gran aliada en este caso.

Para estos casos, la Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un Laboratorio de Fobias, donde no sólo se estudia la razón de esos miedos sino que se busca dar una solución a quienes los padecen a través de un sistema de escenarios virtuales.

Los escenarios son una herramienta que se suma a la labor de un terapeuta. Es decir, cuando una persona viene, se le ofrece una terapia tradicional, de acuerdo al especialista al que acuda (sic), sólo que esta vez se utilizan los escenarios”, explica el terapeuta Raúl Dural, especialista en Ciberterapia y Realidad Virtual de la Facultad de Psicología.

El paciente se coloca un visor a través del cual se proyectarán las imágenes de aquello a lo que teme. Por ejemplo, la cabina de un avión, para quienes que sufren aerofobia. La idea es que la persona se dé cuenta de que en realidad no se encuentra en peligro.

Puedes modificar el escenario. Si está lloviendo o si hay turbulencias, puedes activar diversos estímulos, los cuales vas a utilizar a lo largo de las sesiones, es decir, de manera gradual”, destaca el también terapeuta Emmanuel Castillo.

Los especialistas universitarios señalan que esta herramienta tecnológica ha mostrado una efectividad del 80%, permitiendo a quienes la han utilizado mejorar su calidad de vida.

Y es que de acuerdo con la doctora Cárdenas López, las fobias son originadas a partir de una situación irracional, por lo que pueden resultar incapacitantes. Por ejemplo, quienes padecen agorafobia (miedo a las multitudes y los espacios abiertos) sufren complicaciones para usar el transporte público.

La UNAM es la única institución en nuestro país que emplea este tipo de tecnología en el tratamiento de problemas psicológicos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR