Qué le pasa a tu cerebro cuando negocias en torno a dinero

Un estudio mostró que los escáneres cerebrales de quienes están apunto de ganar dinero eran casi idénticos a los de adictos bajo la influencia de cocaína
Actualidad -
Nada emociona al cerebro como el dinero. Foto: Pixabay
Nada emociona al cerebro como el dinero. Foto: Pixabay
Nada emociona al cerebro como el dinero. Los datos sobre la actividad neural y el dinero empezaron a salir a la luz a mediados de la década de 2000, cuando los investigadores comenzaron a usar imagenología de resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) para dar seguimiento a las reacciones de la gente.
 
Por ejemplo, en un estudio, los investigadores pudieron predecir si los participantes optarían por comprar acciones o un bono analizando sus escáneres cerebrales. Los participantes que eligieron las acciones, la inversión más riesgosa, registraron más activación en el núcleo accumbens, una parte del circuito de gratificación de nuestro cerebro que juega un papel en el procesamiento de motivaciones y emociones.
 
Cuando otros investigadores escanearon el cerebro de decenas de personas mientras jugaban un juego donde podía ganar o perder dinero, el núcleo accumbens también mostró mayor actividad. Los escáneres cerebrales de los participantes que estaban a punto de ganar dinero eran casi idénticos a los escáneres de adictos bajo la influencia de cocaína.
 

Descubrimos muy rápidamente que nada tenía un efecto sobre la gente como el dinero; ni cuerpos desnudos, ni cadáveres. Excitaba a la gente. De la misma forma en que la comida sirve de motivación para los perros, el dinero motiva a la gente”, dice el doctor Brian Knutson, uno de los investigadores y experto en la neurociencia detrás de la toma de decisiones financieras.
 
En otro estudio, el cerebro de 19 participantes fue escaneado mientras jugaban el “juego máximo”, que conlleva negociar por dinero. A dos participantes conocidos como “proponente” y “respondedor” se les pidió que dividieran cierta cantidad. Si no podían ponerse de acuerdo, nadie se quedaba con el dinero.
 
¿Pero qué pasa en el cerebro durante esta negociación?
 
Cuando un respondedor recibe una propuesta sobre cómo dividir el dinero, se activa su corteza prefrontal dorsolateral, la región del cerebro que nos ayuda a ser seres reflexivos y conscientes de nosotros mismos. 
 
En tanto, cuando los respondedores escuchaban una propuesta injusta, se activaba otra parte de su cerebro; la ínsula anterior, la parte del cerebro involucrada con hacernos sentir ansiedad, dolor, e incluso hambre.
 
Dado lo transparentes que son nuestros cerebros cuando pensamos en dinero, podría llegar el día en que los escáneres cerebrales de los negociadores, árbitros y mediadores sean examinados para ver si un individuo está predispuesto a tomar decisiones racionales o decisiones más sujetas a emociones. 
 
“Llegar al sí” podría significar hacerse antes una MRI.
 
Kabir Sehgal es autor del libro éxito de ventas “Coined: The Rich Life of Money And How Its History Has Shaped Us”.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR