Otro Buen Fin con más pagos a plazos que descuentos reales

Tu dinero - 16 Nov, 2015
Las facilidades de pago protagonizaron el fin de semana considerado como el más barato del año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las facilidades de pago protagonizaron el fin de semana considerado como el más barato del año. En un recorrido realizado por los centros comerciales más importantes del país, Excélsior constató que la mayor parte de los productos ofertados poseían precios regulares, pero podían adquirirse a meses sin intereses o en caso de pagarse en efectivo obtener descuentos de entre el 10 y 20 por ciento.

Con base en un listado de precios elaborado un mes antes de que iniciara la quinta edición del Buen Fin, la cual tiene como objetivo incentivar las ventas anualizadas del sector productivo, se comprobó que los productos más demandados por los mexicanos como pantallas planas, computadoras portátiles, tablets, consolas de videojuegos y celulares fueron comercializados a 6, 12, 18, 24, 36 y hasta 48 meses sin intereses.

Días de oportunidades

En Sam’s Club, por ejemplo, las pantallas planas y las computadoras portátiles, conservaron sus precios regulares pero hasta este lunes pueden adquirirse a meses sin intereses. Los clientes que optan por pagar a 18 mensualidades obtienen la bonificación de tres de ellas a través de un certificado de regalo.

José Alberto Mendoza, encargado de remodelar restaurantes, consideró que esta promoción es benéfica para los bolsillos de pequeños y medianos empresarios.

Llevo casi un mes esperando esta fecha  para poder comprar casi dos decenas de pantallas, las cuales me es imposible pagar de contado, por lo que esta promoción me permitirá adquirirlas sin presiones además de que ahorraré con la bonificación de mensualidades”.

Juan José Domínguez, ejecutivo de ventas, no opinó lo mismo. Este padre de familia salió con las manos vacías del club de precios debido a que en su opinión el ahorro es mínimo. “Yo esperaba encontrar la computadora que he cotizado en nueve mil pesos durante los últimos meses a un precio más bajo, pero sólo iba ahorrar un poco si decidía adquirir una deuda de más de un año, por eso no la compré”.

Compras a meses

Fabián Ghirardelly, country manager de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, quienes decidieron adquirir cualquier artículo a 18 meses sin intereses, para el siguiente Buen Fin todavía lo estarán pagando.

Actualmente, el 15 por ciento de los hogares están pagando algún electrodoméstico/eléctrico y el 7 por ciento está pagando ropa a crédito”.

Descuentos directos en los precios así como facilidades de pago otorgó Liverpool, en donde las pantallas se pueden adquirir hasta este 16 de noviembre al contado con un descuento del 40 por ciento, pero también pueden ser compradas a 15 meses sin intereses con un descuento de 30 por ciento.

Los más contentos con las promociones del Buen Fin fueron los niños, adolescentes y jóvenes, quienes consiguen que sus padres les compren consolas de videojuegos con la opción de elegir 20 % de descuento adicional pagando en efectivo o meses sin intereses.

Los clientes que optan por realizar compras en Sanborns también encuentran descuentos directos en los productos así como facilidades de pago. Sin embargo, los consumidores que buscan precios atractivos en telefonía celular resultan decepcionados dado que en este rubro sólo se ofrece pago sin intereses.