¿Es México un país de clase media?

Una clase social supone tanto condiciones objetivas como subjetivas, ¿se toman todas en cuenta?
Economía -
Hay quienes consideran que México es una país de clase media. Foto: Redacción
Hay quienes consideran que México es una país de clase media. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Es México un país de clase media? Hay quienes así lo consideran, sin embargo, los investigadores Rodrigo Negrete y Miriam Romo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicen que es prematuro hacerlo.

En el ensayo “Cuantificando a la clase media en México en la primera década del siglo XXI” publicado en la Revista Internacional de Estadística y Geografía: Realidad, Datos y Espacio del Instituto, hacen énfasis en que una conclusión sobre el tema no es posible debido a que no existe un consenso en torno a la definición de lo que es la clase media.

Una clase social supone tanto condiciones objetivas como subjetivas: nivel de vida junto con códigos y valores compartidos; sin embargo, se necesitarían desarrollar encuestas que manejaran ambos planos simultáneamente y a profundidad”, dice el ensayo.

Negrete y Romo dicen que hay dos vertientes en el cálculo de la clase media: las relativas, con la percepción de ingreso de los hogares distribuidos en deciles; y las absolutas, con un referente monetario fijo.

Sin embargo, ellos utilizan un método que no preestablece rangos de variables, sino que llega a ellos como resultado del análisis de la situación específica del país.

Para esto, hacen uso de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 del INEGI y analizan variables que “nos hablen de algo más que la subsistencia; qué tan intensamente se participa de vínculos sociales o del mundo exterior; qué relevancia se le da a presentarse frente a él; y qué tanto se invierte en ocio e información, en darle mantenimiento a las posesiones, así como en adquirir activos y en gastos derivados de la calidad de los mismos, variables todas que queden expresadas en valores per cápita”.

Tras el análisis y tratamiento de los datos llegan a la siguiente composición de la sociedad mexicana:



Estos datos, concluyen los autores, no pretenden tener la última palabra en cuanto al tema de la conformación de clases del país, sino ofrecer una perspectiva diferente a la aproximación que se hace sobre el tema.

La investigación incluye de manera detallada cómo se analizaron los datos, así como un perfil de cada clase en temas como gastos, conformación, empleo y educación. Puede verse en el sitio del INEGI.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR