Prevén 4 años más de ajustes

Ante la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de la tercera parte de los ingresos del país, los esfuerzos de consolidación fiscal deberán continuar por lo menos cuatro años más
Actualidad -
Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, prevé un mejor desempeño económico de México en 2016.  Foto: Claudia Aréchiga
Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, prevé un mejor desempeño económico de México en 2016. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de la tercera parte de los ingresos del país, los esfuerzos de consolidación fiscal deberán continuar por lo menos cuatro años más, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el reporte Situación de México, señaló que a pesar de contar con coberturas petroleras, el siguiente año México tendrá mayores presiones fiscales.

“Hacia adelante tendrá que seguir habiendo una reducción en el gasto público, el año que viene va a ser un año todavía más complicado que éste en términos fiscales, porque este año cayó el precio del petróleo pero había coberturas por 74 dólares por barril, para el siguiente año también hay coberturas pero están en 49 dólares por barril y esto es una caída muy importante”.

A pesar de ser la mejor opción para enfrentar la disminución de los ingresos, Serrano Herrera destacó que los recortes tendrán como consecuencia un menor dinamismo para la economía mexicana.

En este sentido, BBVA Bancomer ajustó a la baja las expectativas de crecimiento económico para México. Según sus pronósticos en 2015 la tasa de crecimiento del PIB será de 2.2 por ciento, es decir 30 puntos base menos de lo que habían anticipado.

En tanto, para 2016 la expectativa para el crecimiento económico de México se redujo de 2.7 a 2.5 por ciento.

Aún con los ajustes a la baja, resaltó, se prevé que la economía mexicana tenga un mejor desempeño durante el siguiente año, ligado a la recuperación de las exportaciones manufactureras y un mayor dinamismo económico en Estados Unidos.

Los menores ingresos por el bajo precio del petróleo serán compensados por la reforma fiscal, que ya desde este año permitió tener mayores percepciones tributarias.

“Si no hubiese estado la reforma fiscal el golpe hubiera sido mucho más fuerte y en la deuda pública ya iría observándose una trayectoria ascendente”.

Por otra parte Carlos Serrano, anticipó que durante el siguiente año el dinamismo económico no será soportado por el consumo interno, como ocurrió en 2015 y habrá un rebalanceo donde retomen participación las exportaciones.

“Creemos que el sector de las manufacturas se va a empezar a recuperar y con ello el motor externo de la economía”. Recalcó que en el mediano plazo para que el consumo  pueda tener una dinámica sostenible es necesario que se cree más empleo, mejor remunerado y  que la economía del país sea más productiva.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR