¿Por qué nos sentimos incómodos si otro hace el ridículo?

Management -
Que te de 'pena ajena' por los demás significa que tu cerebro funciona adecuadamente. Foto: NBC
Que te de 'pena ajena' por los demás significa que tu cerebro funciona adecuadamente. Foto: NBC

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te ha sucedido en más de una ocasión que sientes pena ajena por ese amigo tuyo al que siempre batean, por el que cuenta los peores chistes, el que nunca sabe la respuesta correcta y demás? Eso se llama pena ajena y es una reacción normal que, lejos de parecer lo contrario, te hace más humano.

Los expertos afirman que cuando alguien pone en riesgo su dignidad se activan en el cerebro zonas en las que sentimos compasión por el dolor ajeno, el doctor Frieder Michel Paulus, científico alemán de la Universidad de Marburgo y Sören Krach publicaron en la revista PLoS ONE el artículo Your Flaws Are My Pain: Linking Empathy To Vicarious Embarrassment, tras investigar los resultados de esta emoción a nivel conductual y emocional.

La vergüenza ajena depende directamente de la perspectiva del observador”, comentó Paulus.

Imagen intermediaImagen: Especial


Relacionado: 10 hábitos diarios con los que estás dañando tu cerebro

Paulus comenzó sus investigaciones porque de joven se sentaba a ver con sus amigos el reality Operación Triunfo, el doctor recuerda que todos ellos se burlaban de los fallos de los concursantes, pero él sólo lograba sentir lástima por ellos. En su experimento participaron 619 alemanes de 24 años en promedio (480 mujeres y 139 hombres), quienes tuvieron que responder a un cuestionario sobre la intensidad de sus emociones ante situaciones embarazosas; además 32 de ellos se sometieron a resonancia magnética mientras veían algunas imágenes.

Las personas cuyos cerebros fueron monitoreados permitieron observar que áreas del cerebro se activan, en este caso fueron aquellas regiones que nos hacen sentir empatía: la corteza insular y el córtex del cíngulo anterior, estructuras relacionadas con las emociones viscerales y la sensación de alerta, respectivamente.

Los resultados de Paulus revelen que sentimos más pena ajena si el otro sujeto es consciente de que está haciendo el ridículo, y menos si es una situación accidental.

Por su parte, el investigador Philip L. Jackson, de la Universidad de Washington, ha realizado trabajos con neuroimágenes que revelan el intercambio afectivo entre dos personas y cómo percibimos el dolor de otras personas.

Imagen intermediaFoto: Especial

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR