Que tu negocio no quiebre por una mala administración [Tips]

Tu dinero - 26 Nov, 2015
Evita que tu negocio termine en el primer año de operaciones con los siguientes consejos. Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Es indudable la importan­cia que tienen las peque­ñas y medianas empresas (pymes) en el ciclo econó­mico del país.

Pero la realidad es que así como se generan nue­vos negocios, muchos otros desaparecen.

¿Qué sucede? La mayo­ría de las ocasiones se trata de problemas de adminis­tración, según la Comisión Económica para Améri­ca Latina (Cepal), cuatro de cada diez negocios quiebran por esta razón.

No sólo se trata de te­ner una idea innovadora o realizar un perfecto plan de negocio o tener muy bien identificado a tu perfil de clientes, también requieres aplicar reglas básicas de fi­nanzas personales.

MÁXIMAS

MasterCard te recomienda estas cinco acciones para que tu negocio logre rebasar la barrera de los dos años.

1 No mezclar las finanzas del negocio con las tuyas. ¿Haces las compras del súper con lo que has ganado en tu negocio o si generas un ingreso todo lo inviertes en tu negocio? Muchos em­prendedores tienen mezcla­das las cuentas del negocio con las de la casa, lo cual no es lo óptimo, mejor ten cuentas separadas.

2 No asignarte un sueldo. Una de las razones por las que se mezclan las finan­zas personales con las de los negocios es porque los emprendedores no definen cuál será su sueldo y van disponiendo del dinero de la empresa conforme es posi­ble, no lo hagas.

3 No ahorrar nada de las ga­nancias. Cuando empiezas a ver fruto de tu negocio pasan dos cosas: te lo gastas o re­inviertes todo; sin embargo esos son los peores errores. ¿Por qué? Aunque quisiéra­mos las ganancias de un ne­gocio no son las mismas todo el año, así que debes crear un fondo de emergencias para cuando éstas sean menos del promedio.

4 No hacer un presupuesto de tu negocio. Si no sabes cuáles son tus gastos y tus ingresos promedio es muy probable que tu negocio no funcione. Es por eso que, así como en tu presupuesto per­sonal debes anotar mes con mes todos los gastos para que conozcas el monto que necesitas para operar y los ingresos que tienes que estar generando para solventarlos.

5 Tener opciones de pago limitadas para tus clientes. Tener diferentes medios de pago puede ser un determi­nante para que un cliente regrese a consumir tu pro­ducto o servicio, por eso es muy importante que tengas alternativas para recibir pagos electrónicos (transfe­rencias, pagos con tarjetas o incluso dinero móvil). 

*bb