Estas son las diferencias entre dengue y chikungunya

Desde 2004, más de dos millones de personas han sido infectadas con el virus chikungunya en Asia y África
Management -
Desde 2004, más de dos millones de personas han sido infectadas con el virus chikungunya en Asia y África. Foto: freedigitalphotos.net.
Desde 2004, más de dos millones de personas han sido infectadas con el virus chikungunya en Asia y África. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Las especies de mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, son las responsables de la transmisión de las enfermedades virales dengue y chikungunya.

Los seres humanos contraen ambos padecimientos por medio de la picadura de estos insectos, son ETVs (Enfermedades Transmitidas por Vectores).

El primer brote de chikungunya se registró en Tanzania en 1952.

Desde 2004, en Asia y África, más de dos millones de personas han sido infectadas con el virus chikungunya. Para diciembre del 2013 se detectó por primera vez transmisión autóctona del virus chikungunya en América.

Chikungunya

Su nombre proviene del idioma Kimakonde, y en este caso, la palabra significa ‘doblarse’, esto, por el aspecto encorvado que presentan las personas cuando padecen los dolores de la enfermedad.

Sus síntomas son:

  • Dolor articular y muscular severo.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Salupullido.

 

Los dolores musculares y articulares son más fuertes en el caso de la fiebre Chikungunya, principalmente afecta a manos, pies, rodillas, espalda, y puede llegar al grado de incapacitar a las personas para caminar.

Cuando los síntomas se presentan de manera leve, es posible que se confundan con el dengue.

 

Dengue

En el caso del Dengue, existe la posibilidad de que se presenten hemorragias, y la fiebre puede complicar la enfermedad.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de articulaciones.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Dolor de ojos.

 

En ambos casos, al tener los síntomas, lo más indicado es acudir al médico para que haga el diagnostico. Se debe realizar una prueba de sangre para confirmar de cual enfermedad se trata.

Cualquiera puede contraer estas enfermedades, los grupos de población en los que se puede complicar más son, en menores de 1 año, mayores de 65 años, y personas con padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión, entre otras.

No existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue y chikungunya, por ello, es importante protegerse y seguir las medidas de seguridad que señalan las autoridades de salud.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR