Bancos acaparan mercado de bonos: análisis de Moody’s

Actualidad - 30 Nov, 2015
El analista senior de Moody’s, José Ángel Montaño, destacó que la concentración también se percibe en Udibonos, Cetes y los Bonos. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-La industria de los fondos de inversión en México registra una alta concentración, toda vez que más de dos tercios de los activos del sector están administrados por grandes bancos como Banamex, Santander, HSBC, Scotiabank, BBVA, etcétera, afirma en entrevista José Ángel Montaño.

Elevada concentración

El analista senior de Moody’s para el sector de fondos de inversión, precisa que la alta concentración también se observa en los instrumentos de inversión, ya que el papel del gobierno, como Cetes, Udibonos y Bonos de largo plazo, ocupan un alto porcentaje de la cartera de esta industria, la cual suma un total de activos, de 1.9 billones de pesos, equivalente a 116 mil millones de dólares.

“Muchos fondos de inversión destinan sus activos a bonos gubernamentales, que pueden ser bonos del Ipab, Cetes o bonos de largo plazo, en todos los instrumentos que emite la Secretaría de Hacienda pueden invertir estos fondos y el papel gubernamental es el activo más importante en la industria”, explicó.

El especialista reconoció que la volatilidad de los mercados financieros internacionales afectó a esta industria, ocasionando una disminución en la tasa de crecimiento de los flujos, pero aún así, el total de activos de los fondos a septiembre continúan siendo los más altos de la historia.