El mayor desafío del gobierno en lo que resta del sexenio

Los empresarios coinciden en que no se debe dar un paso atrás en los cambios estructurales para un mejor futuro
Economía -
Los empresarios coinciden en que no se debe dar un paso atrás en los cambios estructurales para un mejor futuro. Foto Excélsior
Los empresarios coinciden en que no se debe dar un paso atrás en los cambios estructurales para un mejor futuro. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor desafío que enfrenta el gobierno federal en lo que resta del sexenio es consolidarse como un “gran implementador” de las reformas estructurales, coincidieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Gutiérrez Candiani advirtió que el camino para lograr la implementación de los cambios estructurales aprobados durante la primera parte del sexenio no será sencillo, debido a que se presentarán obstáculos y resistencias, como se ha visto con la Reforma Educativa, pero demandó no dar ni un paso atrás “en la construcción de un mejor futuro”.

Economía

Consideró que el gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno sin comprometer la estabilidad económica. “Contamos con varias opciones viables para hacerlo, junto con la gran oportunidad que implica la utilización eficaz del presupuesto, es imperativo continuar haciendo ajustes al marco fiscal para generar más inversión y empleo formal”.

Al respecto, Castañón Castañón indicó que el gobierno mexicano debe apostar al establecimiento de una estrategia nacional de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento al gasto público.

Explicó que esta estrategia debe atender no únicamente su cumplimiento en tiempo y forma, sino una reingeniería de los programas de gobierno, tanto municipales, como estatales y federales para la austeridad, y un puntual seguimiento que permita lograr el mayor provecho al presupuesto de egresos, orientándolo hacia la inversión productiva.

Además el líder del sector patronal calificó como prioritario garantizar el cumplimiento de las leyes. En su opinión, la institucionalidad es la herramienta más eficaz para combatir la ilegalidad por lo que convocó al gobierno federal a no negociar la aplicación de las leyes con ningún grupo, debido a que la certidumbre jurídica es una de las condiciones necesarias para que las empresas de todo el mundo decidan instalarse en México o ampliar las inversiones que ya tienen.

Los líderes empresariales coincidieron en que sin un combate eficaz a la corrupción se pone en riesgo el potencial de las reformas, que por décadas fueron políticamente imposibles y que actualmente colocan al país en un renovado rumbo.

Inseguridad

Con lo que respecta a la inseguridad, los empresarios consideraron que existen avances alentadores en algunos frentes, pero todavía incipientes como para afirmar que esté gestándose un cambio.

“No podemos bajar la guardia. Más allá de las estadísticas, las raíces y causas profundas del fenómeno de la inseguridad siguen ahí”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Estadísticas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indican que el número de homicidios se redujo 15% el año pasado, pero sigue al doble que hace siete años. “En algunas zonas donde la situación era muy delicada, ha regresado una relativa tranquilidad, pero en otras regiones se dan fenómenos preocupantes”, refirió el presidente del CCE.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR