¿Cuál es el legado de Eduardo Sojo en el INEGI?

La confianza es uno de los mayores logros de la gestión de Eduardo Sojo, afirman especialistas
Actualidad -
Eduardo Sojo terminará su periodo como presidente del Inegi el próximo 31 de diciembre. Ha ocupado el cargo desde 2008.  Foto: Héctor López
Eduardo Sojo terminará su periodo como presidente del Inegi el próximo 31 de diciembre. Ha ocupado el cargo desde 2008. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente saliente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, deja un instituto a la vanguardia mundial, afirmaron expertos consultados por Excélsior.

Enrique Cárdenas, historiador económico y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que el legado más importante que deja Sojo es haber impulsado durante su gestión el adoptar metodologías internacionalmente aceptadas para las distintas mediciones que realiza, lo que hace que “los datos que publica el Instituto miden con solidez la realidad económica, social y geográfica del país”.

Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), expresó que el INEGI es el reflejo de la gestión de alguien que conocía muy bien sus entrañas previamente, tanto su estructura organizacional como los diferentes indicadores y sus metodologías.

Lo anterior, sumado a su gran capacidad política, pusieron al INEGI en el radar de los mejores institutos de estadística del mundo”, afirmó.

Cárdenas ratificó lo anterior, al decir que “uno viaja y reconocen que el INEGI va a la delantera en el mundo en muchos temas, es pionero en mediciones que no se hacen en otros países”.

Credibilidad

Los expertos coincidieron en que un factor fundamental ganado tanto en la autonomía como en la gestión de Eduardo Sojo es la credibilidad de la información, donde tanto expertos, medios y académicos, no ponen en tela de juicio los datos que recaba el Instituto.

Siempre hay alguien por ahí que de cuando en cuando sale a criticar los datos y las metodologías, sobre todo cuando conviene a intereses específicos, pero son más la excepción que la regla. Hay consenso en que la información del INEGI es creíble”, expresó Jonathan Heath, del IMEF.

Para Cárdenas “la solidez metodológica que ampara los instrumentos de medición del INEGI lo hacen a uno pensar que reflejan cabalmente la realidad del país”.

Los pendientes

Pese a reconocer los avances logrados, también dijeron que quedan aún pendientes en materia de información, como las series históricas que permitan hacer análisis a lo largo de muchos años, así como simplificar la información que publica en sus boletines de prensa, que presenta muchas tasas y que tiende a confundir, consideraron los expertos por separado.

 

Intentos de manipular la información

Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  y experto en temas del INEGI, mencionó que todavía hay que fortalecer más la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde, por ejemplo, es preciso que se establezca que sea el Instituto la entidad que presida los comités técnicos de las áreas donde participa.

Heath recordó que “en el gobierno de (Vicente) Fox el titular del Comité Técnico de Estadísticas del Trabajo era el secretario del Trabajo, quien bloqueó la publicación de la nueva metodología de medición de la informalidad, que estaba lista desde 2005, pues subía su porcentaje de 25% a 60% de los ocupados”.

Sin embargo, Sojo hábilmente aprovechó la autonomía adquirida y cuando hubo cambio de sexenio, publicó los resultados avalados por la OIT, puesto que el nuevo secretario no conocía todos los asuntos en los que estaba involucrado”.

Para Heath, esto es un ejemplo de la forma en cómo se debe quitar espacios a los gobiernos para que no incidan en las decisiones técnicas del Inegi.

 

Nuevos productos del INEGI

  • Electricidad para la producción manufacturera. (A partir de diciembre 2015).
  • Registros fiscales del SAT para la distribución del ingreso. (A partir de enero 2016).
  • Encuesta de Movilidad Social. (Levantamiento en el segundo trimestre 2016).
  • Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información (Desde principios de 2016).
  • Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. (Primer semestre de 2016).
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR