México vende tres ingenios azucareros

El monto que obtendrá el gobierno federal de la venta de los tres ingenios es mil 181 millones de pesos
Economía -
El organismo encargado de la subasta expuso que que los participantes ganadores registraron en promedio un precio 49 por ciento superior al valor de salida. Foto: Archivo Cuartoscuro
El organismo encargado de la subasta expuso que que los participantes ganadores registraron en promedio un precio 49 por ciento superior al valor de salida. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal vendió tres de los cinco ingenios azucareros por un monto de 3,556 millones de pesos.
 
Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia fueron las tres fábricas que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) colocó entre los privados; quedando desiertos El Potrero y San Miguelito.
 
El monto que obtendrá el gobierno federal de la venta de los tres ingenios es 1,181 millones de pesos superior al precio de venta inicial que era de 2,375 millones de pesos.
 
El ingenio Plan de San Luis se vendió a Promotora Industrial Azucarera en un valor de 1,653 millones de pesos; mientras que el Modelo se adjudicó a San Sebastián por un valor de 1,165 millones de pesos y, la Providencia quedó en manos de Beta San Miguel por en un monto de 783 mdp.
 
José Pinto Mazal, director corporativo de Grupo Beta San Miguel, se congratuló por el ingenio adquirido.
 

Estamos contentos de haber participado en la subasta y de habernos quedado con un ingenio muy bueno en el Estado de Veracruz, en donde tenemos uno", indicó Pinto Mazal.
 
En la subasta se presentaron 10 ofertas, tres menos que el pasado 24 de noviembre, cuando se presentaron 13, informó Javier Dorantes, director corporativo de comercialización y mercadotécnica del SAE.
 
El organismo encargado de la subasta expuso que que los participantes ganadores registraron en promedio un precio 49 por ciento superior al valor de salida.
 
Esta es la segunda licitación de los nueve ingenios que administraba el gobierno federal, de los cuales, siete se han regresado a los privados y dos quedan pendientes por vender.
 
Por las dos licitaciones el gobierno federal ha logrado obtener 6 mil 847 millones de pesos por los siete ingenios subastados, que en su conjunto representan el 18.2 por ciento de la producción nacional de azúcar.
 
El SAE aclaró que en los siguientes días analizará las alternativas para determinar el curso de los dos ingenios que no resultaron adjudicados.
 
Cabe recordar que en 2001, el gobierno federal expropio 27 ingenios, de los cuales 25 se han retornado a la iniciativa privada y dos quedan a un en manos del gobierno.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR