Esta es la razón por la que vas al trabajo cuando te enfermas

Este fenómeno se conoce como “presentismo”, y normalmente se asocia a efectos positivos y negativos de la productividad y bienestar de los empleados
Management -
Este fenómeno se conoce como “presentismo”, y normalmente se asocia a efectos positivos y negativos de la productividad y bienestar de los empleados. Foto: Especial.
Este fenómeno se conoce como “presentismo”, y normalmente se asocia a efectos positivos y negativos de la productividad y bienestar de los empleados. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Un estudio de la University of East Anglia en Inglaterra reveló que, las personas que van a trabajar cuando están enfermas tienen un alto sentido de compromiso con su empleador, lo cual, los motiva a dar más de lo requerido cuando se trata de ser líderes de proyecto.

Este fenómeno se conoce como “presentismo”, y normalmente se asocia a efectos positivos y negativos de la productividad y bienestar de los empleados, con contradictorias causas y consecuencias tanto para individuos como organizaciones.

Se relaciona con bajo desempeño, exacerba problemas de salud y afecta el bienestar, mientras por otro lado, hay más productividad y menos ausentismo.

De acuerdo con la autora del estudio, Dr. Mariella Miraglia, el presentismo se asocia a características laborales y personales, y no sólo aquellas que son dictadas por las condiciones de salud.

La investigadora señala que frecuentemente los empleados están en conflicto por ir o no a trabajar enfermos.

Trabajar enfermo puede agravar los efectos de la enfermedad, y resultar en actitudes negativas en el trabajo que pueden llevar a la pérdida del empleo. Sin embargo, las consecuencias negativas de estar ausente pueden hacer que los empleados finjan estar enfermos, o regresar al trabajo cuando no están totalmente recuperados.

Es por esto que las organizaciones deben revisar sus políticas respecto a este tema en particular, para que puedan encontrar un equilibrio entre ausentismo y presentismo.

Una política de presentismo puede incitar a que las empresas lo utilicen para monitorear la actividad de sus empleados, reducir el ausentismo, y al mismo tiempo, activar los gatillos de acciones disciplinarias, inseguridad en el trabajo, pagos limitados por enfermedad o contar con pocos días de permiso sin contar con un comprobante médico.

¿Faltar o trabajar enfermo?

El estudio analizó la información de 61 estudios previos que contaron con 175,960 participantes de 34 países, estos incluyeron las condiciones de trabajo europeas.

Las principales razones por las que las personas no se toman un día libre son: la carga de trabajo, falta de personal, horas extra y presiones de tiempo, dificultades para encontrar a alguien que cubra el puesto mientras la ausencia, y los problemas financieros personales.

El estudio también encontró que el conflicto entre trabajo y familia, estar expuesto al acoso, abuso y discriminación en el trabajo, se asocia al presentismo. Esto se debe a que las experiencias negativas pueden generar estrés y mala salud, por lo que hacen que los empleados tengan que escoger entre ir a trabajar o quedarse en casa.

En contraste, para aquellas empresas con un ambiente que apoya a sus empleados, los trabajadores sienten que no tienen que trabajar si están enfermos. En este caso, ambos están satisfechos con sus empleos y son más saludables. El optimismo estuvo ligado al presentismo, pues los que tienen una actitud positiva están dispuestos a trabajar cuando están enfermos.

Soluciones

Debido a que es más sencillo predecir el presentismo que el ausentismo, es más fácil modificar las políticas de las empresas.

Lo ideal es que los programas al interior de las organizaciones contribuyan a reducir el estrés y las enfermedades relacionadas al trabajo. Además, la empresa tendría que mejorar su ambiente laboral, con el objetivo de que todos los miembros se puedan apoyar en situaciones de mala salud.

Los líderes de proyecto y otros empleados deben estar al pendiente del estado de sus empleados.

Además, el plan de trabajo debe estar elaborado de tal manera que, los empleados no tengan tal cantidad de actividades que se vean obligados a trabajar mientras están enfermos.

De inicio, se deberían probar con modificaciones como flexibilidad de horarios, o trabajar desde casa en caso de que haya mala salud.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR