Inversión millonaria en aguas profundas; prevén recursos por 44 mil mdd

Los hidrocarburos están en un área de 24 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, se informó ayer
Economía -
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que hay unos 10,889 millones de barriles de crudo ahí.  Foto: Quetzalli González
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que hay unos 10,889 millones de barriles de crudo ahí. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal espera inversiones por 44 mil millones de dólares por el desarrollo de los 10 campos en aguas profundas que estarán siendo licitados en la cuarta fase de la Ronda Uno, y los cuales representan cerca de 10 mil 889 millones de barriles de crudo.

Durante la presentación de estos proyectos, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que como parte de la aprobación de la Reforma Energética, se busca alcanzar un óptimo desarrollo de los recursos en el Golfo de México.

“Uno de los principales objetivos de la Reforma Energética es aprovechar la riqueza nacional que se encuentra en aguas profundas y en fuentes no convencionales, en donde existe el 76 por ciento de los recursos prospectivos del país. Con esta convocatoria iniciamos el proceso para atraer a aquellas empresas que cuentan con el capital y con la tecnología que se requiere para explorar y extraer el petróleo y el gas de las grandes profundidades marinas”.

A 50 años

Sobre esto, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, explicó que las inversiones –por más de 44 mil millones de dólares– serán ejercidas durante la vida útil de los pozos, la cual se calcula en al menos 50 años, toda vez que por cada uno de los 10 campos se requiere de un capital de 4 mil 400 millones de dólares.

Dichas áreas, tienen una superficie total de 24 mil kilómetros cuadrados, que representan 10 mil 889 millones de barriles de crudo, lo cual será otorgado con contratos de licencia que tendrán una duración de 35 a 50 años.

Es por ello que en esta licitación el gobierno espera la participación de las grandes petroleras internacionales así como de Petróleos Mexicanos, ya sea en lo individual o en consorcio.

Los criterios de precalificación se basan en buscar que sean empresas operadoras solventes, con comprobada experiencia en aguas profundas, que vengan a participar y a llevar a cabo sus actividades en México. “La única regla que tenemos ahí es que el operador tenga al menos 30 por ciento de la capitalización requerida para cada contrato”, dijo.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, dijo que las asignaciones se realizarán en 2016, con las cuales el gobierno podrá obtener parte de los ingresos brutos de las empresas ganadoras, a lo cual se sumará el pago de diversos impuestos y derechos.

Nueve meses

Será en enero próximo cuando se abra el cuarto de datos por al menos nueve meses, tiempo en el que los interesados podrán analizar a detalle toda la información referente a los bloques. Dada la complejidad de este tipo de proyectos, y la volatilidad del mercado, la presentación de propuestas y adjudicación se anunciará durante el tercer trimestre de 2016, aclaró la Sener.

Seis de los campos se encuentran en la Cuenca Salina del Istmo; los cuatro restantes están en el cinturón plegado de Perdido, en el Golfo de México, frente a Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR