Mete en cintura a tus finanzas con este presupuesto anual

A continuación algunas recomendaciones pensadas en cada época del año
Tu dinero -
Cada mes planea tus gastos, y evita problema en fechas especiales o límites de pagos. Foto: Especial
Cada mes planea tus gastos, y evita problema en fechas especiales o límites de pagos. Foto: Especial

Si uno de tus propósitos de año nuevo es que tu panorama financiero cambie para bien, necesitas elaborar un plan y seguirlo al pie de la letra. Esto significa, principalmente, hacer un presupuesto que te permita considerar todos los eventos que se desarrollarán a lo largo del año y estar preparado para lo que venga.

A continuación algunas recomendaciones pensadas en cada época del año:

  • Enero: Te recomendamos que realices una proyección financiera de lo que aproximadamente gastarás durante el año, incluyendo los posibles imprevistos. Es el mejor momento para considerar todo lo que quieras alcanzar y delimitar un plazo para lograrlo.
  • Febrero: Aunque no lo creas, es quizá el mejor momento del año para considerar los regalos navideños. A partir de ahora, cada primero de mes, adquiere un monedero electrónico en las tiendas de tu preferencia. Al final del año tendrás una cantidad interesante que estará acumulada para que puedas comprar los regalos, u obsequiar directamente el monto a amigos o familiares. También debes medir tus gastos por el día del amor y la amistad; procura obsequiar cosas que tú mismo fabriques.
  • Marzo: Por lo general es el mes de las vacaciones de Semana Santa. ¿Ya sabes a dónde irás a relajarte? Recuerda que hay agencias de viaje que cuentan con paquetes todo incluido. También guarda dinero para liquidar el refrendo vehicular; te servirá para evitar el pago de tenencia. Consulta la información de tu auto en: http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/tenencia/, para que el subsidio sea válido;  tu automóvil no deberá tener adeudos.
  • Abril: El 10 de mayo es otra fecha que se acerca, así que será buena idea que comiences a buscar lo que le regalarás a mamá, antes de que los productos incrementen su precio. En este mes también debes cumplir con tu declaración anual; reúnete con tu contador para revisar lo que puedes deducir y revisa si tienes adeudos con el SAT.
  • Mayo: En varias empresas se realiza el reparto de utilidades. Podrías destinar una parte al ahorro y otra para planear las vacaciones de verano. También aprovecha desde el inicio de mes para gastar en el regalo de mamá.
  • Junio: ¿Estás pagando tu auto?, entonces considera el gasto que implica el seguro. Muchos se renuevan en diciembre, así que tienes tiempo para ir guardando una cantidad al mes, para que llegado el momento no sea una carga financiera tan “pesada”. Considera también la compra de útiles y de uniformes, y aprovecha las rebajas del verano; así podrás salir de vacaciones con tranquilidad y sin tantos gastos extras.
  • Julio: Es tiempo de vacacionar durante el verano; sin embargo, en muchas zonas del país es alta la posibilidad de tormentas por la temporada de lluvias Por ello te recomendamos que verifiques que tu casa o habitación cuente con un seguro contra desastres naturales o, en su defecto, contra accidentes. Para mayor información consulta el enlace: http://www.amis.org
  • Agosto: El regreso a clases ha llegado. Ponte al día respecto a posibles descuentos por pago anticipado en la escuela de tus hijos, o por liquidar el año escolar en una sola exhibición. Si bien es un gasto fuerte podría ser beneficioso, ya que no tendrías que preocuparte por este aspecto durante todo el ciclo escolar.
  • Septiembre: El puente patrio puede ser una buena oportunidad para descansar. No olvides que entre más tardes en comprar tu paquete vacacional más caro será. Te sugerimos comiences a ahorrar para la temporada decembrina. Ahora que los precios no son muy altos, es momento para empezar a comprar regalos e ir aparatando cierta cantidad para las fiestas decembrinas.
  • Octubre: Si acostumbras festejar con tus hijos la temporada de Halloween, enséñales que se puede ahorrar haciendo cosas en el hogar. Disfrázalos con papel crepé o bien hagan adornos utilizando materiales que tengas en casa. Sigue con el plan de ahorro para la temporada decembrina, y actualiza los posibles gastos de diciembre y enero próximos.
  • Noviembre: Si recibes tu aguinaldo en este mes no lo gastes todo. Sepáralo por lo menos en tres partes iguales. Una úsala durante esta temporada, la segunda ahórrala y la tercera inviértela en un fondo o en Cetes. De esa manera no te quedarás sin capital, y tendrás oportunidad de hacer más con el dinero que has acumulado durante todo el año.
  • Diciembre: El fin de año está cerca. Reúne los monederos electrónicos que has acumulado durante estos meses para que compres los regalos. De los ahorros que tienes podrás pagar la cena o el viaje que tanto has deseado; y… ¿recuerdas la parte que ahorraste de tu aguinaldo?, esa te servirá para arrancar el año.

 

Cada mes planea tus gastos, y evita problema en fechas especiales o límites de pagos. Evidentemente, este calendario anual se puede personalizar. Agrega los cumpleaños de tus familiares y amigos, viajes especiales y tus compromisos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR