Cuatro tips para que la Navidad no le pegue a tu bolsillo

Es mejor que comiences a ser previsor para que en enero no tengas una cruda financiera
Tu dinero -
Muchas personas pueden llegar a perder el control de sus gastos. Foto: Pixabay
Muchas personas pueden llegar a perder el control de sus gastos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Seguramente con la emoción del aguinaldo y otros ingresos extraordinarios ya te olvidaste que en enero tienes que pagar varios servicios y que la mayoría de los años los precios se incrementan, además de que los analistas esperan que 2016 sea un año difícil.

Alán Gómez, director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, asegura que muchas personas pueden llegar a perder el control de sus gastos, y ello puede hacer que sea muy difícil recuperar la estabilidad económica durante la cuesta de enero y probablemente durante el primer trimestre del año.

¿Quieres minimizar el riesgo? El especialista te da estos cuatro consejos para cuidar tus finanzas durante esta época navideña:

  • Págate a ti primero. Reserva una parte de tus bonos y percepciones monetarias adicionales a tu ahorro personal. Saber para qué utilizarás ese ahorro es fundamental para completar el objetivo, no importa si es a corto, mediano o largo plazo, una excelente opción es aportar a tu Afore.
  • La vida no acaba en diciembre. Y está bien, en esta época se vale ser detallista con tus seres queridos. No obstante, es recomendable tener cuidado en no diezmar de forma importante tus finanzas personales y/o familiares.
    Una opción para que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y saber cuánto de tu presupuesto puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año. Una vez que tengas este parámetro, puedes dividir el presupuesto entre el número aproximado de personas a las que les quieres hacer un regalo.
  • Conviértete en aliado de Santa Claus y los Reyes. Otros momentos que llenan de ilusión a los niños estas fechas son la llegada de estos personajes. Sin embargo, ellos también deben contar con un presupuesto establecido y realista para los detalles de los pequeños.
  • ¿Crédito? Sí, pero responsablemente. Seguro que has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras decembrinas. Incluso, es probable que hayas considerado que te será fácil pagar las deudas, ya que ahora tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria. Sin embargo, es recomendable tener una buena previsión a futuro, considerando cuánto pagarás mensualmente por tus compras y los intereses que generarán.

La Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total y las comisiones de tus tarjetas de crédito.

Es muy importante tener en cuenta que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales” a los que ya tienes.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR