Banxico rechaza a bancos 70% de comisiones

De acuerdo con el Banxico, las solicitudes de las instituciones van en contra del interés de los usuarios
Actualidad -
El Banco de México, que dirige Agustín Carstens, estableció que sólo el banco emisor cobre una comisión al  hacer una transferencia. Foto: Héctor López/Archivo
El Banco de México, que dirige Agustín Carstens, estableció que sólo el banco emisor cobre una comisión al hacer una transferencia. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México recibió 14 mil 801 solicitudes de registro de comisiones, por parte de los bancos del país, de noviembre de 2014 a octubre de 2015, las cuales están asociadas a productos nuevos o que se dieron de baja, así como a ajustes al nivel de comisiones ya existentes, y destaca que el instituto central rechazó 69.8 por ciento de estas peticiones.

Las comisiones son uno de los rubros de ingresos más importantes de los bancos mexicanos, lo que explica que su registro presente una actividad significativa. Asimismo el abultado número de comisiones se debe a la existencia de un amplio número de productos.

En su Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), el instituto central precisó que 87.5 por ciento de las solicitudes de comisiones se asociaron a productos nuevos y a incrementos en el nivel de comisiones existentes; el restante 12.5 por ciento se relacionó con productos que se dieron de baja y con decrementos en el monto.

 

Factores

“Del total de solicitudes recibidas 69.8 por ciento fueron rechazadas; el 81 por ciento correspondió a problemas técnicos en la captura de la información y el otro 19 por ciento obedeció a que el Banco de México solicitó aclaraciones y justificaciones acerca de los cambios solicitados”, recalcó en el reporte.

La LTOSF faculta al banco central para regular comisiones, prohíbe el cobro de algunas de ellas y confiere facultades al instituto central para que, en su caso, puedan restringirse nuevas comisiones o incrementos a las existentes.

Al respecto, el artículo 3, fracción IV, de la LTOSF define las comisiones como cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad diferente al interés, que una entidad cobre a un cliente. Por otra parte, el artículo 4 Bis de la LTOSF indica que en las disposiciones para regular comisiones que el Banco de México emita debe prohibir aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas. Para ello, el Banxico debe considerar que las entidades sólo cobren comisiones por servicios que se vinculen con una operación realizada por el cliente, que no se cobre más de una comisión por cada servicio y que no se fijen comisiones que puedan inhibir la movilidad de los clientes.

En ese sentido, el instituto central expidió la Circular 22/2010 referida a las disposiciones de carácter general que establece prohibiciones y límites al cobro de comisiones, la cual limita el cobro de comisiones que se alejan de las sanas prácticas financieras y obligan a las instituciones a actuar de acuerdo con los principios de transparencia que señala la LTOSF.

Entre las prohibiciones específicas más destacadas de esta Circular, se encuentra, en materia de cuentas de depósito, el cobro de comisiones por depósitos en cuenta, siempre que se realicen en ventanillas o en cajeros automáticos operados por la misma institución que lleva la cuenta.

 

Tarjetas son la 2da. forma de pago 

El  pago de servicios y compras con tarjetas de crédito y débito, las transferencias electrónicas y las domiciliaciones registran una tendencia ascendente, mientras que el uso de los cheques desde hace varios años tiene una tendencia de crecimiento negativa, reconoció el Banco de México (Banxico).

“Por ejemplo, en 2006 el uso de los medios de disposición distintos al efectivo contabilizó más de mil 700 millones de transacciones, en tanto que en 2014, esta cifra fue de más de tres mil 600 millones de transacciones”, precisó el instituto emisor.

“Después del efectivo, los pagos con tarjetas son el medio de disposición más importante en el país. Este medio de disposición ofrece diversos beneficios a la sociedad, entre los que destacan la facilidad para realizar pagos sin tener que llevar efectivo y la seguridad respecto al efectivo contra robo”, enfatizó.

El banco central destacó que ha impulsado, en el sector,  que las transferencias electrónicas interbancarias a través del SPEI sean accesibles para el público en general en condiciones adecuadas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR