¿Qué esperar de la economía en el 2016?

Todo pinta a que el próximo año será bastante similar al 2015 en el país
Economía -
¿Qué se puede esperar para el 2016? Foto: Pixabay
¿Qué se puede esperar para el 2016? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 fue un año normal para la economía mexicana y parece que el próximo no será diferente, pese a que el entorno internacional seguirá complicado.

¿Qué se puede esperar para el 2016?

Entorno internacional

 Una vez iniciado el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la preocupación se centrará ahora sobre qué tan rápidas serán las alzas subsecuentes en la tasa de interés. La Fed ha dicho que el proceso será gradual y dependerá de las condiciones de la economía, particularmente de la inflación.

De acuerdo con las expectativas al interior del banco central de EU y de analistas, se espera que la tasa de interés termine el año en 1 por ciento.

Por otro lado, la política monetaria en Europa también será seguida de cerca, pues el BCE, encabezado por Mario Draghi, enfrente la tarea de elevar la inflación del bloque y hará “lo que sea necesario”, según lo que ha dicho.

A este contexto de tasas divergentes, que agitará a los mercados, se sumará la preocupación por el precio del petróleo. De acuerdo con el FMI, el precio del barril podría alcanzar los 15 dólares una vez que se levanten sanciones contra Irán y su producción se sume a la sobreoferta que hay en el mundo.

Sin embargo, se espera que los petroprecios toquen fondo a mediados de año, para volver a subir en la segunda mitad. Pero la subida será marginal y la recuperación a niveles previos podría tomar hasta cinco años.

Finalmente, China estará en el ojo de los analistas, ya que su economía mantiene signos de que necesitará un mayor estímulo. Atrás quedaron los crecimientos superiores al 7% y ahora el mundo deberá aceptar que lo normal será crecer menos.

Y para México

Nuestro países no será ajeno a lo que pase en el resto del mundo y, como ha sido hasta ahora, la volatilidad en el exterior se reflejará principalmente en el tipo de cambio. Sin embargo, la expectativa de analistas encuestados por Banco de México es que la cotización tome una ligera senda bajista para cerrar el año en 16.67 pesos por dólar.

En cuanto al crecimiento, se prevé una mejora respecto a los visto en 2015, pues se espera un crecimiento anual de 2.8%, aunque se encuentra lejos de lo que se espera que crezca México. La mejora se debe a la expectativa de un crecimiento más dinámico de EU y la continua mejora del consumo interno y la inversión de empresas.

Las preocupaciones por el mercado externo y la economía mundial siguen como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país, seguido de la producción petrolera, la inseguridad pública, los mercados financieros internacionales y el precio del petróleo.

En el caso del mercado de hidrocarburos en el país, la implementación de la reforma energética debe mostrar todavía resultados más enérgicos. A esto se debe sumar la preocupación por la inseguridad en el país y la ausencia de un Estado de Derecho sólido y combate a la corrupción que incentive inversiones.

En cuanto a la inflación, otra gran variable económica, se espera que regrese a niveles cercanos al 3%, una vez que se eliminen factores transitorios.

Finalmente, en cuanto a la política monetaria del país, se espera que cierre el 2016 por arriba de su nivel actual de 3.25 por ciento. Según la última encuesta de expectativas del Banco de México (hecha previo a la subida de diciembre), se espera que la tasa se sitúe alrededor del 4%, lo que estaría en línea con los aumentos siguientes que se esperan de la Fed.

Todo pinta a que el próximo año será bastante similar al 2015 en el país.

*gl

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR