Pronto podrías comer alimentos esterilizados con energía nuclear

Conoce quién propone el proyecto que buscaría la instalación de un irradiador en la Central de Abastos de la Ciudad de México
Actualidad -
Conoce quién propone el proyecto que buscaría la instalación de un irradiador en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto: Visual Hunt
Conoce quién propone el proyecto que buscaría la instalación de un irradiador en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de sanitizar y eliminar gérmenes de los productos que se ofrecen en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la UNAM, a través del Instituto de Ciencias Nucleares propuso al Gobierno local la utilización de un irradiador nuclear al interior de dicho centro de comercio.

Epifanio Cruz Zaragoza, coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica, explica que el aparato Gammabeam (de Rayos Gama) permitiría la esterilización de frutas y hortalizas.

La idea es instalar irradiadores con bandas automáticas para sanitizar y eliminar los gérmenes patógenos de alrededor de 100 toneladas de productos agrícolas a la semana y alargar la vida de anaquel, muy importante para la exportación y consumo higiénico”.

Este irradiador opera en la UNAM desde 1986 y es el único en su tipo dentro de una universidad de América Latina y ha sido utilizado en diversos proyectos:

  • Simulación de atmosferas de otros planetas
  • En el estudio de plásticos y polímeros empleados en la medicina quirúrgica
  • Modificación de la coloración de buganvilias, flor que se comercializa en nuestro país
  • Y con él se ha logrado la obtención de un antídoto al veneno de una serpiente oriunda del desierto del Sahara, situado al norte del continente africano

Cruz Zaragoza señala que su instalación en la Central de Abastos significaría una inversión socialmente rentable, pues generaría empleos con los siete estados que tienen relación comercial con esta bodega de alimentos.

 

Frutas y verduras ¿sanas?

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué tan seguro sería para el consumo humano?

En el caso de los alimentos, el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares puntualiza que éstos no corren peligro de quedar radioactivos, pues la energía que se utiliza para su esterilización en muy baja.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR