Límite regulatorio frena inversiones

El presidente de la Amafore pidió que se amplíe el rango de inversión de las afores, para generar más intereses
Economía -
El presidente de la FIAP, Guillermo Arthur y Carlos Noriega, presidente  de la Amafore. Foto: David Hernández
El presidente de la FIAP, Guillermo Arthur y Carlos Noriega, presidente de la Amafore. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado las inversiones realizadas por las afores en valores extranjeros fue más rentable que otros instrumentos debido a la depreciación del peso frente al dólar, sin embargo las administradoras no pudieron aprovechar completamente esta coyuntura debido a las restricciones del régimen de inversión, señaló Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

RENDIMIENTOS

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el año pasado el rendimiento promedio de los recursos invertidos por las afores se ubicó en 2.5 por ciento en términos reales, cifra que a decir de Noriega Curtis pudo haber sido mayor con un régimen de inversión más flexible.

“El rendimiento positivo que tuvimos el año pasado se explica principal y preponderamente por la inversión que hicieron las afores fuera del país, si hubiesen invertido más como lo hacen prácticamente todos los fondos de pensiones en el mundo, hubiésemos tenido un mejor rendimiento”, recalcó.

RESTRICCIONES

Señaló que en Chile, donde las administradoras de fondos de pensiones pueden invertir hasta el 80 por ciento de sus recursos en el extranjero, se obtuvieron más del doble en rendimientos, lo que demuestra la necesidad de ampliar los límites regulatorios en esta materia para las afores.

Carlos Noriega recordó que actualmente el régimen de inversión de las afores sólo permite que las operadoras destinen 20% de los recursos que administran a instrumentos extranjeros, cifra que debe incrementarse a por lo menos 40% para provechar los beneficios que ofrece la depreciación del tipo de cambio.

Además de mejores rendimientos por las inversiones fuera del país, Carlos Noriega resaltó que  la flexibilización del régimen de inversión permitiría a las afores tener una mayor diversificación que ayude a enfrentar los efectos de la volatilidad y evitar minusvalías a los trabajadores.

Si bien, dijo, la volatilidad es un efecto inherente de cualquier tipo de inversión, un régimen de inversión diversificado permite atenuar los posibles impactos negativos de las turbulencias financieras, en beneficio de los ahorradores, reiteró que “un régimen de inversión más diversificado permite atenuar los impactos de la volatilidad, si vemos cómo invierten los fondos de pensiones en el resto del mundo, hay una mayor capacidad para invertir en mercados fuera del país y en renta variable”.

El presidente de la Amafore, comentó que este jueves se llevará a cabo, en la Ciudad de México, un encuentro internacional de fondos de pensiones, en donde se compartirán las mejores prácticas en términos de ahorro voluntario en diferentes países y  el fomento de estas aportaciones, que son fundamentales para el acceso  a una pensión digna de los trabajadores.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR